Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Bellas Artes se enorgullece de presentar, por primera vez en la Argentina, una exposición de Joseph Mallord William Turner, con obras de la Tate Collection. Curada por David Blayney Brown, reúne 85 acuarelas de diferentes períodos de su vida creativa. La muestra da cuenta, así, de más de medio siglo de producción continua del gran artista inglés: desde sus obras tempranas, realizadas a fines del siglo XVIII, hasta sus trabajos de madurez, creadas en las décadas del 30 y del 40 del siglo XIX.
André Malraux ha dicho que cada obra que inaugura una época propicia una nueva versión del pasado. El romanticismo de Turner pertenece a esa categoría: inscribe en la historia de las imágenes un corte que, en tanto concibe la naturaleza como un paraíso perdido, la envía a un lugar mítico. Se vuelve, de este modo, un pasado que se hace presente solo a través de sus visiones. Y es que la naturaleza deviene en sus obras un lugar donde la historia –la acción humana– se abre, disruptiva, e impone un nuevo curso, incitando a leer en aquella la cifra de un tiempo ido: el de la unión virtuosa con el mundo natural. Sin embargo, Turner destituye el deseo de armonía entre la humanidad y sus creaciones. En él, la naturaleza siempre triunfa, se venga de sus criaturas.
Testigo privilegiado de la Revolución Industrial inglesa, se propuso como secreto contradictor. Locomotoras, barcos, puentes, ciudades y multitudes son sus personajes, juguetes del destino al ser tomados por las furias desatadas de los cielos y los mares. Las aguas, la niebla, la luz, en cambio, se transforman en protagonistas activos de sus telas y acuarelas. Con su obra, de un realismo onírico y técnica brumosa, Turner dio inicio a una ruptura en la historia de la percepción visual en Occidente, recuperada tiempo después por el movimiento impresionista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España