Descripción de la Exposición
El festival SOS 4.8 ha venido desplegando desde su primera edición, hace ya nueve años, una serie de actividades artísticas y teóricas, englobadas en las secciones de ARTE y VOCES, que han sido reconocidas por la crítica especializada y aclamadas por el público general, convirtiéndolo en una característica esencial, junto a la cuidada selección musical, para el éxito del Festival.
SOS 4.8 ha sabido generar una serie de acontecimientos culturales que ponen conectan campos artísticos que habitualmente tienden a plegarse sobre su marco especializado. Lo singular del SOS 4.8 es plantear un evento musical y cultural en el que la interdisciplinariedad sea algo más que un recurso terminológico academicista. El público puede, durante dos intensos días, vivir la experiencia empática de conciertos pero también adentrarse en las dinámicas del arte contemporáneo y asistir a conferencias o participar en debates que focalizan los problemas decisivos de nuestro tiempo.
En la sección de ARTE del festival SOS 4.8 se han realizado, en los últimos ocho años, proyectos expositivos que daban cuenta de la condición procesal de la obra de arte, planteaban el nudo problemático de arte y política, mostraban prácticas vagamente "bizarras", introducían las artes plásticas en la cultura del club, mostraban el fenómeno de la adicción a las series de televisión o nos aproximaban a las "revoluciones" de los fans o al lado oscuro de la fiesta.
El proyecto que se desarrollará en SOS 4.8 2016 en la sección de ARTE y VOCES se titula DON´T STOP. SOS 48/2 y plantea, de forma genérica, una aproximación al fenómeno del tiempo continuo como ámbito de experimentación artística y como espacio de comunicación cultural. Más allá de las antiguas polémicas sobre alta y vieja cultura, tenemos que asumir que somos sujetos culturalmente híbridos que reaccionamos, en todos los sentidos, a flujos comunicativos acelerados, en una mezcla del "shock" que produce lo inesperado y del déjà vu de aquello que parece abocado a la inercia polar.
En DON´T STOP. SOS 48/2 se reflexionará sobre si es posible entender algunas manifestaciones del arte contemporáneo como actos deliberados de ralentización de los flujos de mercancías y personas. La estética del festina lente en el seno del imaginario computacional 24/7, tematizado por Jonathan Crary, tiene bastantes “performers del tiempo dilatado”. Desde las one-year-performance de Tehching Hsieh a la “presencia escópica” de Marina Abramovic en el MoMA, en la lectura continua de El Capital planteada por Isaac Julien en la actual Bienal de Venecia o con la “clandestina” recitación que Tania Bruguera, durante la Bienal de la Habana (sometida inclusa a “actos de repudio” en su reclusión policial), hace de Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt, de las coreografías “para-lacanianas” de Dora García a la “mímica retro-sesentera” de Tino Sehgal, no dejamos de asistir a ceremonias que tratan de intensificar la experiencia del tiempo.
DON´T STOP. SOS 48/2 planteara un extraordinario debate teórico que servirá como base discursiva para las acciones artísticas y performativas de la 10ª edición del SOS que se realizará en 2017. El Festival pretende que este año 2016 el centro de la propuesta de ARTE y VOCES sea fundamentalmente un debate intelectual de las problemáticas del arte en la red, de la conectividad, de la fascinación youtuber, de la relación fluida entre virtualidad y realidad. En definitiva, se trata de plantear una reflexión colectiva sobre las nuevas posibilidades de la creación contemporánea, entendiendo que hoy todo el arte tiene una condición performativa.
SOS 4.8 pretende contribuir a plantear, por medio de la acción concreta, una meditación sobre la eficacia comunicativa del arte y, por supuesto, ejemplifica la capacidad que todavía tiene la cultura para producir situaciones emocionales y reflexivas en una perspectiva innovadora.
En esta edición 2016, y bajo la coordinación de Fernando Castro Flórez y David Barro y en este marco reflexivo ARTE y VOCES del festival incluye las siguientes propuestas singulares.
- Luz
Es un proyecto de intervención urbana. pionero en España, con un sentido de permanencia física en la ciudad que invierte la tendencia temporal de las acciones desarrolladas por festivales tanto de arte como de música.
Uno de los objetivos del proyecto es hacer patente la implicación del festival con la ciudad, llevando a cabo una aportación sustancial a la estética urbana, generando un foco cultural. El proyecto Luz se centrará en el Barrio de Vistabella. La acción se desarrollará en la calle Luis Montes Pagán y su entorno, arteria clave del barrio y uno de los caminos principales para acceder al SOS 4.8.
Se trata de un recorrido por una serie de intervenciones en las que ocho artistas murcianos utilizan la luz como elemento fundamental. Partiendo de los límites físicos de la calle, se debe elaborar una narración en base a piezas independientes e interconectadas.
Los artistas seleccionados para “Luz” son Isidoro Valcárcel Medina, Sonia Navarro, Sergio Porlán, Miguel Fructuoso, Fod, Nico Munuera, Juan Sánchez y Pedro Guirao.
Cada pieza es una instalación lumínica: la red eléctrica es el primer vínculo entre las obras más allá del metarelato y los relatos individuales de cada obra: bombillas, neón, cajas de luz, muppies, escaparates… el soporte es parte central del contenido.
Es el principio del barrio de la luz, una modificación sensible en la fisonomía de la ciudad propiciada por el SOS, y que cada año debe ir creciendo con nuevas intervenciones, creando así un Museo de la Luz.
- Grandes Éxitos. Nave Oporto
En los últimos dos años una parte de la actividad artística en Madrid se ha polarizado en la zona de Oporto. El núcleo central de este fenómeno radica en el estudio que lleva su nombre: Nave Oporto formado por Irma Álvarez-Laviada, Belén, Fod,Santiago Giralda, Miki Leal, Sonia Navarro, Toni Ramón, Manuel Saro y Miguel Ángel Tornero.
Lo ocurrido en Nave Oporto es uno de los fenómenos más interesantes de esquema de trabajo en redes, colaborativo y a la vez independiente. Sobre la búsqueda de un espacio se ha ido generando una comunidad artística que aglutina a algunos de los más interesantes artistas actuales españoles entre los que no existe un vínculo permanente,.
En un mismo espacio compartimentado pero a la vez abierto diseñado por los propios artistas se generan sinergias que desembocan en proyectos en común que cristaliza en su presencia en SOS 4.8. Es la primera vez que todos desarrollan un proyecto conjunto y por lo tanto el punto de partida de un desarrollo a futuro.
El proyecto se basa en el cartelismo. Cada uno elabora un affiche de su trabajo. Es una reflexión sobre la propia imagen de la cultura pop, de hecho el display en la galería se aleja de una muestra convencional y se enlaza con la filosofía del SOS 4.8 en una reflexión sobre la cultura de masas contemporánea y los límites tanto de la obra seriada como del trabajo individual en un contexto colaborativo.
Los comisarios de Luz y Grandes Éxitos. Nave Oporto son Nacho Ruiz y Carolina Parra.
- 24/7.
En el apartado de VOCES del festival SOS4.8, se plantean un ciclo de conferencias y mesas redondas encaminadas a profundizar en las consecuencias filosóficas y sociales de la nueva experiencia de un tiempo continuado de interconexión en la red, tanto en lo que atañe a vida cotidiana como en el campo del arte nacido de los NEW MEDIA. Con el telón de fondo de la noción de “vida líquida” expuesta por Zygmunt Bauman, las conferencias dirimirán las particularidades antropológicas de la nueva existencia humana en tiempos de híper-conexión (la “vida On Line”, según expresión del sociólogo polaco) y su derivación en un paradigma de individuo que publicita su vida privada en la red, el Homo Public, así como en las nuevas formas poéticas de identidad internauta que surgen del fenómeno blogger.
Paralelamente, las conferencias de VOCES pondrán especial ahínco en exponer los cambios en la perceptividad y difusión del arte a través de los NEW MEDIA, ya sea desde el punto vista de la multiplicidad de productores de estética, como se manifiesta en el fenómeno de los Youtubers, así como en la afrenta que los nuevos medios de difusión artística presentan para con las formas de curación tradicionales. Ahondando en el nuevo fenómeno del Virtual Art, y siguiendo las investigaciones del teórico Oliver Grau, daremos cuenta de los campos que el arte digital abre en el camino de algunas discusiones filosóficas de la contemporaneidad como la globalización, la vigilancia o la virtualización de las finanzas a nivel internacional. Como es tradición, todas las conferencias contarán con la participación activa del público del festival.
Junto a Gonzo Suárez y Chincheto 77, abundaremos sobre las nuevas estrellas nacidas en Youtube, los altavoces de la democratización de eso que ahora llaman talento y la entereza de estas nuevas fuerzas vivas.
Los intervinientes en las actividades de 24/7 serán Zygmunt Bauman, Jorge Hernández Gonzalo, Juan Martín Prada, Oliver Grau, Pedro Medina, Gonzo Suárez y Chincheto 77.
Los comisarios de 24/7 son Bernat Dedeu y Toni Garrido.
Grandes Eventos, 12 abr de 2016
Fernando Castro Flórez y David Barro vuelven a colaborar con SOS 4.8
Por ARTEINFORMADO
Castro Flórez y David Barro fueron comisarios de la 10ª y 11ª ediciones, respectivamente. En esta ocasión, ambos ejercerán como coordinadores de las secciones 'Arte y Voces'.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España