Descripción de la Exposición Vuelve el asturiano Iván Pérez a hacernos reflexionar con las imágenes de esta nueva exposición, la tercera en Galería JM tras sus proyectos anteriores Producto Interior bruto (2001) y Prehistoria (2003). Movido habitualmente por investigaciones en torno a la representación de la realidad cotidiana, sobre la que ha realizado una lectura crítica de aspectos sociales que a menudo pasan desapercibidos, lo hace en esta ocasión animado por la intención de llevarnos a descubrir la distancia existente entre el espectador y la representación o el espectáculo. Los museos de la guerra, objeto preferente de las nuevas investigaciones de Iván Pérez, abundan en Europa Central y el Reino Unido con el fin de recrear acciones bélicas de su historia y mostrar todo el arsenal destructivo en forma de objetos impactantes reciclados como obras de arte. Más allá de los desastres y la sangre, estos museos, que nos presentan de forma didáctica y divertida el horror como espectáculo, son concebidos como espacios de gran consumo visual. De este modo, Iván Pérez nos propone un recorrido turístico por una docena de museos y memoriales de guerra (Serie Warshow) de Holanda y el Reino Unido; y por otros tantos Museos de Ciencia y Naturaleza de Bélgica, Holanda y el Reino Unido (Serie Paisajes para un animal muerto). Su mirada furtiva disecciona la realidad mediante una serie de imágenes impactantes para posicionarnos ante el observador y transformarnos en partícipes del consumo y la expectación. Una sala de torpedos de un submarino, un frondoso parque natural o un gigantesco objeto cubierto con una gran tela y enmarcado en un escenario de la vida cotidiana son los elementos que el artista presenta en tres fotografías de gran formato para iniciar el recorrido expositivo desde un enfrentamiento entre la realidad, el simulacro y la representación. La mesa y la silla de un escolar con dibujos grabados de rifles, flores y tanques o el vídeo "Miguel" donde se ve a un joven solitario de frente, con mirada firme, quieto, expectante ante una serie de acontecimientos artificiales que suceden tras él nos introducen en un ambiente de inquietud, incertidumbre y ambigüedad, y nos revelan los aspectos más crueles e insólitos de la condición humana. Nos asombramos ante el pasado reciente de la guerra y el poder de destrucción del hombre contra sí mismo, tocamos los cañones antiaéreos o los carros de combate como se tocan en un zoológico las vitrinas de la jaula de los cocodrilos y observamos una nueva raza de máquinas dormidas, casi inservibles, que constituyen el patrimonio industrial del desastre.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España