Descripción del Premio
Fundación Konecta entregó los premios de su IV Concurso de Arquitectura Social "Arquitecturas para la Accesibilidad", dentro del marco de la feria SUMMA Art Fair que se celebra en el Matadero de Madrid.
Con estos reconocimientos Fundación Konecta busca promover ideas que mejoren la accesibilidad en las ciudades mediante el desarrollo de proyectos que sean sostenibles, accesibles y, sobre todo, capaces de suscitar el debate y la investigación en la arquitectura del siglo XXI.
El ganador de esta cuarta edición ha sido el proyecto "Tiempo y Espacio". Ideado por Borja Iglesias con la colaboración de Borja Cuellar y Jorge Crespo, esta propuesta está dirigida a personas que padecen la enfermedad del Alzheimer, y busca el diálogo del espacio con el usuario al unificar, por un lado la adaptación de la vivienda ya existente para suplir los déficits mentales y físicas del paciente, y por otro el medio interactivo, empleando para ello un soporte virtual accesible como complemento para la ejecución de las diversas tareas que desarrolla en su casa.
El proyecto, que recibirá una dotación económica de 6.000 euros, permitirá generar situaciones en la cuales se pueda trabajar el deterioro cognitivo y físico de las personas con esta afección, facilitando su vida y la de quienes que le rodean en el día a día."
'¿Diseño para todos?' es uno de los proyectos que ha recibido una mención especial de 2.000 euros. El objetivo de los arquitectos Mª Paz Martín, César García y María Ramos es hacer posible que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidades y de participar en cada aspecto de la sociedad.
Para ello proponen, más allá de adaptar los diseños existentes, crear desde el principio soluciones adaptables para todos: que el entorno construido, los objetos cotidianos, los servicios, la cultura y la información sean accesibles y útiles para todos los miembros de la sociedad y consecuentes con la continua evolución de la diversidad humana.
'Major del Rectoret 16', desarrollado por Simona Cerri, Jordi Mitjans, Alfonso Godoy, Marc Díaz y Bernat Colomé, con la colaboración de Adrià Villajoana, ha sido el otro proyecto galardonado con una mención especial. Este equipo de arquitectos promueve la rehabilitación energética y mejora de la habitabilidad de las viviendas del barrio de Les Planes, ubicado en el municipio de Sant Cugat del Vallès, incentivando una actitud proactiva de empoderamiento y participación ciudadana hacia la resolución de las propias necesidades de sus habitantes.
De esta manera, aseguran sus creadores "Se pretende revertir la situación actual impulsando estrategias de autosuficiencia que aporten una mayor y mejor capacidad de respuesta hacia un modelo urbano más eficiente".
El Premio de Arquitectura Social de Fundación Konecta es un concurso de ámbito nacional dirigido a arquitectos titulados residentes en España y menores de 45 años que quieran contribuir a hacer un mundo más habitable. En esta convocatoria, los profesionales han tenido la oportunidad de sugerir entornos construidos que mejoren la eficiencia de la ciudad y los desequilibrios sociales, mientras favorecen el intercambio y la mejoría de la calidad de vida de las personas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España