Inicio » Agenda de Arte

IV Jornadas de Coleccionismo UCM - Historia del Arte

Seminario / Varios espacios de Madrid / Salón de Actos Facultad Geografía e Historia UCM - Auditorio del Munisterio de Cultura - Auditorio del Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
12 nov de 2024 - 14 nov de 2024

Precio:
25 euros

Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Asociación Cultural del Coleccionismo de Arte (ACCA), Ministerio de Cultura, Museo Lázaro Galdiano, Universidad Complutense de Madrid

Profesionales participantes:
Adrián Piera Sol, Alberto Cruz Acosta, Alejandra Silvestre Porcar, Alicia Aza, Alicia Ventura, Bárbara Rodríguez-Muñoz, Begoña Torres González, Blanca Muñoz, Carlos González Barandiarán y de Muller, Carmen de la Guerra, Carolina González Castro, Claudia Segura Campins, Enrique del Río, Guillermo de Osma, Idoia Fernández, Isaac Sastre de Diego, Isabel García Fernández, Leticia Ruiz Gómez, Leticia Sastre Sánchez, Lorena Pérez-Jácome, Lucía Ybarra Aznar, María Beguiristain Barrientos, Maria Luisa Barrio Maestre, Matteo Mancini, Mercedes Roldán Sánchez, Pablo Martínez Fernández, Rafael Orbegozo Guzmán, Reyes Carrasco Garrido, Rosario López Meras, Susana Alcalde Amieva

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter  Instagram 
Etiquetas
Coleccionismo  Coleccionismo en Madrid 

       



Documentos relacionados
pdf Programa

Descripción de la Formación

Visitas a las colecciones: 4 al 23 de noviembre Las Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte , dirigidas por los doctores en Historia del Arte por la UCM: Doña María del Carmen de la Guerra Martín, por la Tesis Doctoral : Tipología de Coleccionismo Privado de Arte Contemporáneo en España 1977-2017 :”Perfiles de Coleccionistas”. y D. Manuel Haro Ramos, por la Tesis Doctoral: «El sistema financiero español y su vinculación con el arte (mecenazgo, patrocinio, colecciones y exposiciones) a través de las fundaciones y obras sociales (2007 – 2016)» , y llevadas a cabo por la Universidad Complutense de Madrid , desde el Departamento de Historia del Arte , son una serie de eventos que proponen fomentar una comprensión más profunda del coleccionismo en el ámbito académico y promover la importante labor de conservación del Patrimonio Artístico. Objetivo general Continuar con el principal objetivo iniciado en las I Jornadas de Coleccionismo UCM, de fomentar el acercamiento del mundo del coleccionismo al ámbito universitario, para generar fuente de conocimiento y promover la actividad de coleccionar. La participación de la figura del coleccionista en estas IV Jornadas de Coleccionismo UCM, es una de las formas de promover y dar a conocer el Mecenazgo en el ámbito universitario. Asimismo, con la participación de profesores universitarios, artistas, galeristas, coleccionistas y diversos agentes del Mercado del Arte, junto con las visitas a Colecciones /Centros de Arte, es una forma de generar y promover cualitativamente el coleccionismo entre los futuros coleccionistas. Con el propósito de hacer del coleccionismo una materia objeto de estudio e interés desde la Universidad, acercando esta realidad a docentes y estudiantes, para ayudar a que convivan y participen de una realidad sin cuya intervención el arte perdería impulso. Las Jornadas combinan el desarrollo de ponencias ofrecidas por los titulares y gestores de las más importantes colecciones públicas y privadas del país, por profesores universitarios y por los diferentes especialistas, de forma que se podamos analizar y hacer una reflexión del Estado de la Cuestión del Coleccionismo de Arte Español, poniendo en valor la función que llevan a cabo los coleccionistas privados que custodian un patrimonio artístico, generando un bien común al compartirlo con la ciudanía, destacando los vínculos y relaciones que se generan entre lo público y lo privado en favor de visibilizar el patrimonio. Pretendemos conocer que función han desempeñado estas colecciones en la historia y analizar cómo se integran en su nuevo emplazamiento, una vez que han sido legadas, donadas o cedidas a una institución pública, asi como inciden las colecciones privadas en el ecosistena del Arte y su trascendencia. Proponemos hacer una aproximación de lo acontecido hasta la actualidad en el Coleccionismo Privado de Arte en España, cuestionando hacia donde vamos y que solución podemos aportar en apoyo al Mecenazgo dada la necesidad de generar un sistema sostenible que garantice la exhibición al público de un patrimonio privado compartido con la sociedad. Objetivos específicos Generar un conocimiento real de lo que ha acontecido durante las últimas décadas en lo referente al coleccionismo, poniendo en valor la labor que desarrollan actualmente los coleccionistas como modelos a seguir, ya que custodiando un patrimonio generan un bien en la Sociedad Civil. La colaboración entre el sector del coleccionismo y el ámbito académico, en este caso la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aunque queda abierto a participantes de otras universidades y o universitarios, así como a otros profesionales del sector: coleccionistas, galeristas, artistas y diferentes agentes del Mercado del Arte. Transmitir a esos públicos desde la experiencia que el coleccionista “no nace, sino que se hace”. Una forma de Iniciarse es con este tipo de Jornadas (“no me comprometo con lo que no conozco”). Lanzar “puentes de comunicación” con los empresarios para buscar su involucración con el mundo del Coleccionismo de Arte en las acciones de Mecenazgo y Patrocino. En las últimas décadas, el protagonismo fue realizado por el Sistema Financiero y, especialmente, por la Obra Social y Fundaciones de las Cajas de Ahorros. Con la crisis económica y la reestructuración del sector, ha quedado un espacio vacío que deberá ser cubierto por el empresariado de otros sectores. El público universitario y del entorno artístico, cuando desarrolle su actividad profesional puede ser cantera de coleccionistas, por lo que las Jornadas tienen que tener un componente intergeneracional como fuente de experiencias y práctico, para saber cómo iniciarse en el coleccionismo. Explorar cómo han incidido las nuevas tecnologías en el mundo del Arte y del Coleccionismo, no como moda o novedad sino en una línea más consolidada, y que una colección que se aprecie debe contar entre sus piezas. Ofrecer una proporción balanceada de impartición de conocimientos teóricos, en las diferentes modalidades pedagógicas: Conferencias, Mesas de debate, Paneles, Círculos Virtuosos en la parte presencial/online, con la participación de 52 ponentes y experiencias prácticas con la Visita a una veintena de espacios: Colecciones, Museos, Centros de Arte, Galerías de Arte y Estudios de Artistas.


Entrada actualizada el el 03 oct de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Formación. 12 nov de 2024 - 14 nov de 2024 / Varios espacios de Madrid / Madrid, España

III Jornadas de Coleccionismo UCM - Historia del Arte. De las colecciones privadas a los museos: legados, donaciones y depósito...

Formación. 12 nov de 2024 - 14 nov de 2024 / Varios espacios de Madrid / Madrid, España

II Jornadas de Coleccionismo UCM- Historia del Arte - La función pública del coleccionismo privado

Formación. 12 nov de 2024 - 14 nov de 2024 / Varios espacios de Madrid / Madrid, España

I Jornadas de Coleccionismo - UCM: 40 años de ARCO con el coleccionismo

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España