Descripción de la Exposición
It’s time to go back to street es la primera exposición en ADN Galeria de la artista Marinella Senatore. La inauguración, dentro del marco del Barcelona Gallery Weekend, tendrá lugar el día 15 de septiembre, de 12:00 a 19:00.
Marinella Senatore (Italia, 1977) es una artista multidisciplinar cuya práctica se caracteriza por una fuerte dimensión participativa y un diálogo constante entre la historia, la cultura popular y las estructuras sociales. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Nápoles (1994-1997), el Conservatorio de Música (1997) y la Escuela Nacional de Cine de Roma (1999-2001), se dedicó a las artes visuales, en las que utiliza diferentes medios: acción, video, fotografía, instalación, escultura, pintura, dibujo, collage. El arte de Marinella Senatore es pura energía que fluye del encuentro entre diferentes elementos que ella misma reúne y pone en juego en escena. La artista como activadora de una obra de arte que funciona como mecanismo transformador de la realidad que envuelve al espectador.
Su trabajo se ha exhibido ampliamente, incluyendo centros y bienales como Manifesta 12; Centre Pompidou; Museo MAXXI; Queens Museum; Kunsthaus Zürich; Castello di Rivoli; Kunst Halle Sankt Gallen; Palais de Tokyo; Museum of Contemporary Art Chicago; High Line Art, Nueva York; BOZAR, Bruselas; Serpentine Gallery, Londres; CCA Tel Aviv; Musée d'art
contemporain de Montréal; BAK, Utrecht; Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; Palazzo Grassi, Venecia; Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam; Moderna Museet, Estocolmo; Liverpool Biennial; Athens Biennale; Bienal de La Habana; Bienal de Cuenca; 54a Biennale di Venezia.
Aproximarse al arte de Marinella Senatore significa examinar una producción diversa que incluye cine, video, fotografía, sonido, instalación, dibujo y collage, así como también seminarios de escritura, sesiones de danza y talleres sobre una amplia gama de temas sociales. Además de esta variedad de lenguajes y técnicas, cada uno de los proyectos de la artista también debe ser analizado desde un ángulo más amplio que incluya tanto el contexto geográfico como las circunstancias específicas de las personas con las que trabaja. En este sentido, las sinergias que genera el carácter participativo de sus proyectos son la base misma sobre la que se fundamentan todas las obras de Senatore.
El trabajo de Marinella Senatore se sitúa en la tradición del arte participativo que viene practicándose desde los años sesenta del siglo XX marcado por el deseo urgente de reinventar radicalmente los roles tradicionales de artista y público, encontrando nuevos modos de producción artística e interacción entre el arte y el mundo real. Sin embargo, por su naturaleza conceptual y efímera, estas prácticas participativas han representado uno de los retos más importantes en el mundo del arte en las últimas décadas.
¿Cómo puede el museo mostrar arte participativo? ¿Cómo el arte participativo ocupa un espacio en el mercado artístico? La aportación de Senatore radica precisamente en su capacidad de responder a esas interrogantes. Y es que la artista trabaja tanto dentro como fuera del propio sistema de arte contemporáneo, rompiendo así la distancia entre alta cultura y cultura popular sin menospreciar ninguna de las esferas. Lo hace utilizando las acciones que propicia en el espacio público no solo como metodología, sino también como contenido de sus producciones, abordando cada proyecto con una visión integral que toma en cuenta tanto la experiencia espontánea y corporal de la participación, como el trabajo de estudio que lo formaliza en obra plástica. El resultado son piezas donde la técnica es coherente con el contenido y donde cohabitan proceso y materia.
La exposición It’s time to go back to street, la primera de Senatore en ADN Galeria, reúne un buen número de piezas que visibilizan cómo las prácticas individuales y colectivas se relacionan y retroalimentan en la obra de esta artista. Ejemplo de ello son las piezas de la serie Protest Forms Memory and Celebration: unos estandartes bordados que recuperan tanto la técnica artesanal de la costura como la tradición solemne del estandarte en desfiles y procesiones sacramentales. A estos elementos populares se suman figuras y lemas que aluden a la lucha feminista en clave de celebración. Así, la artista articula su interés en el papel que juegan la multitud, la danza y la música en la creación de comunidades temporales unidas para demostrar resistencia.
De forma similar, los collages de la serie Speak Easy nos muestran la capacidad de esta artista para tomar un lenguaje plástico tradicional y cargarlo con un contenido reivindicativo a la par que festivo. En estas obras destacan además el colorido brillante y su contraposición a la dureza de las figuras y lemas tomados directamente de diferentes manifestaciones por los derechos humanos en diferentes países.
Finalmente, encontramos la serie It’s time to go back to street –que da nombre a la exposición– donde Senatore recurre al dibujo sobre papel. Fiestas populares, ejercicios de represión de las autoridades del orden público, celebraciones o escenas vividas por la propia artista durante alguna de sus acciones artísticas se entrelazan en esta miríada de imágenes que muestran la ocupación del espacio urbano por parte de diferentes colectivos en todo el mundo.
En definitiva, los tres proyectos reunidos en esta exposición demuestran cómo Marinella Senatore traduce escenas de vida a un lenguaje plástico con el que ocupa el espacio expositivo donde la protesta es reactivada. Así la artista fusiona su trabajo con su labor activista; abogando por la expresión libre, la lucha colectiva y la ocupación popular del espacio público hasta convertir al espectador en un nuevo participante.
Exposición. 15 sep de 2021 - 20 nov de 2021 / ADN Galería / Barcelona, España
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España