Exposición en Gijón, Asturias, España

It''s Simply Beautiful

Dónde:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
27 jul de 2007 - 15 oct de 2007
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición "It’s Simply Beautiful (Sencillamente bello)" pretende mostrar la visión compartida y el compromiso de numerosos artistas para explorar nuevos roles activos dentro de la sociedad, planteando preguntas en torno a "¿qué es lo bello?", y "¿pueden obras de arte bellas ayudar al espectador a sentirse mejor dentro de este nuevo mundo?". Comisarios: Peter Doroshenko y Jérôme Sans. Artistas: Carlos Coronas, Dzine, Surasi Kusolwong, Mark Titchner y Fabien Verschaere.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Entre los avatares y descréditos que sufrió el concepto de belleza durante el siglo pasado cabe destacar la crítica emprendida por buena parte de las corrientes art?siticas que protagonizaron las décadas de los 60 y 70. La estética había sido ya sistemáticamente denostada a partir de su identificación con la ideología y la moral burguesas (nueva versión de al identidad entre lo bello y lo bueno) o de su asimilación a la metafísica de la presencia (Heidegger). pero fue a mitad
... de la década de los 60 cuando, desde posiciones que acusaban la influencia de la filosofía analítica, algunos representantes del arte conceptual explicitaron de forma sistemática en la esfera artística la distinción entre el juicio de gusto y la naturaleza del concepto de arte. La figura de Joseph Kosuth emerge en este punto con especial relevancia, al señalar desde la clausura del discurso autónomo la condición contextual de toda obra de arte.

Continuando el legado de tales reflexiones resulta necesario meditar hasta que punto es posible asumirlas a la hora de pensar positiva y contemporáneamente lo bello, y reconocer la índole histórica de las sucesivas formas de la belleza, pues sólo de ese modo podremos ceñir un concepto actual capaz de afrontar la crítica referida. ¿En qué consistiría, pues, este concepto de lo bello? Lejos de constituirse como una experiencia aislada y autorreferencial, la experiencia estética debe remitir siempre a un afecto previo y presentarse como señuelo emocional que active la reflexión del espectador y se despliegue en ella. Esta doble condición de la belleza ocluiría la connotación atemporal y purista que habitualmente ha acompañado los planteamientos filosóficos en torno a esta idea. Se trataría pues de una belleza indiscernible del pensamiento, de un pensamiento indiscernible de la belleza. Una propuesta que aunara la comprensión intelectual, externalista y diferida de la obra de arte -heredera del retardo duchampiano- con la inminencia borgiana de una revelación que nunca llega a producirse y que por ello adquiere necesariamente un carácter temporal. Tanto la belleza como el pensamiento presentarían entonces una naturaleza provisional, precaria, pero no por ello no verdadera, alejando a ambos de las tentaciones totalizadoreas de la eternidad del instante.

IT'S SIMPLY BEAUTIFUL, exposición internacional que reune a cinco artistas en un diálogo en torno a los límites y concepto de la belleza, tendrá lugar entre el 27 de julio y el 15 de octubre, en las salas 1A y 1B (programa artes visuales) de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ambas salas suman unas dimensiones aproximadas de 2.000 metros cuadrados, que se verán completamente transformados por la obra específicamente concebida por los artistas:

Carlos Coronas (Avilés, 1964). Instalación site-specific
Dzine (Carlos Rolon; EE.UU, 1970). Instalación site-specific
Surasi Kusolwong (Tailandia, 1965). Instalación site-specific
Mark Titchner (Gran Bretaña, 1973). Instalación site-specific.
Fabien Verschaere (Francia, 1975). Instalación site-specific

Peter Doroshenko (curador) Director del Baltic Centre for Contemporary Art , en Newcastle . Anteriormente, dirigió el SMAK-Stedelijk Museum voor Actuele Kunst , en Gante, e Inova - Institute of Visual Arts, en Milwaukee. Ha comisariado importantes exposiciones de reconocidos artistas internacionales, incluyendo a: Michaël Borremans, Candice Breitz, Maurizio Cattelan, Sam Durant, Meschac Gaba, Kendell Geers, entre otros. Desde 1999 es Profesor Invitado en el Glassell School of Art de Houston, la Universität fürAngewandt Kunst de Viena, de Ateliers de Ámsterdam, la Jan van EyckAcademie de Maastricht y el Whitney Independent Study Program de Nueva York.

Jérôme Sans (curador) Es Director de Actividades del Baltic Centre for Contemporary Art. Fue cofundador y codirector, junto a Nicolas Bourriaud, del aclamado Palais deTokyo parisién. Ha sido comisario adjunto hasta 2003 del Institute ofVisual Arts de Milwaukee, y es comisario asociado de Magasin 3, en Estocolmo. Ha comisariado numerosas exposiciones internacionales entrelas que destacan el pabellón danés en la Bienal de Venecia, y las bienales de Taipei y de Lyon. Como autor y crítico de arte, ha publicado obras sobreDaniel Buren, Heidi Slimane, y Araki, y colabora con varias revistas especializadas.

LA NOCHE IT?S SIMPLY BEAUTiFUL 27.07.07. A partir de las 21.00 horas en el LABcafé. Programación musical en directo: Música 8 bit (Yes, Robot, Glomag, Bubblyfish y Rabato, con visuales de Entter), Varon Dandy, Barbara Morgenstern, Ada y Komatsu dj con visuales de Lateralideas y Fiumfoto.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.