Descripción de la Exposición
“El mundo se asfixia en medio de las cosas.” Byung-Chul Han
Unir – Desunir
Ocultar – Develar
Microbioma - Genoma
We’re only human - Are we only human?
Unir - Desunir
Para su primera exposición individual en la galería FORO.SPACE, el artista Iñaki Chávarri ha decidido unir dos mundos en los que estamos inmersos día a día. Por un lado, el espacio físico de la galería como contenedor de la exposición y por otro el espacio virtual como vitrina y lugar de exhibición. La muestra resulta en un híbrido más que pertinente para los tiempos que estamos viviendo.
Su intervención in-situ desune y desarticula el espacio para proponer nuevos encuentros físicos y poéticos. Esta instalación es un gran cubo de plástico negro de 14 m2 conectado al exterior por las ventanas, que ocupa el centro de la sala expositiva y al cual, nosotros, los humanos, no podemos acceder más que por la página web de la galería. Es una exposición física que debemos contemplar a través de los medios digitales.
Ocultar - Develar Chávarri no transforma únicamente el espacio de la galería, por el contrario, propone un espacio exterior dentro de la galería. Pero este lugar es una paradoja desde su concepción: la instalación está hecha para habitar la galería pero al margen de la galería misma. La lógica arquitectónica del espacio ha sido desmantelada para la creación de este micro-mundo alterno. Las ventanas han sido removidas, la fachada ha sido intervenida y las oficinas habituales han sido desplazadas para dejar ser a este gran cubo negro.
La idea de lo oculto se manifiesta a través de una imposibilidad, no adquiere lo oculto en esta exposición un carácter esotérico, por el contrario, nos remite a un sentido humano: el de la vista. Una vista que ahora está truncada, que ahora no nos engaña, sino que choca frente a un límite sencillo, negro, plástico y abundante. En la sala adjunta encontramos 4 dibujos y una proyección. Los dibujos se arman en capas que develan detalles sutiles que señalan lo poético dentro de la exposición a través de los fractales, las líneas interminables, las alusiones a lo orgánico y lo natural. 300 kilogramos de tierra han sido trasladados desde fuera de la ciudad y ahora conviven con el espacio expositivo. Es una convivencia mediada por la prohibición del acercamiento. El prisma que ahora habita la galería es un pulmón que respira, es un espacio en sí mismo que recoge y se muestra independiente de su contenedor. Finalmente, en la proyección, el contenedor se nos revela. Volvemos a ver de nuevo.
Microbioma - Genoma
Las células humanas no ocupan más de un 43% de nuestro cuerpo, el resto es un compendio de bacterias, hongos, virus y arqueas que viven en nosotros y conforman lo que hoy conocemos como el microbioma. Actualmente están investigando el poder de este porcentaje no humano en nuestra toma de decisiones, estados anímicos e incluso en nuestros gustos. ¿Quién está hablando cuando digo que a mí no me gustan las alcachofas? Estos datos nos obligan a repensar las definiciones del yo, tanto a nivel físico como psicológico, desechando los paradigmas de separación entre dentro y fuera, entre yo y el mundo.
Esta información detona el contenido de la exposición: Si analizamos la arquitectura desde esta nueva realidad, ¿Podemos hablar de un adentro y un afuera polarizado? ¿Cómo afectaría en nuestra lectura de la realidad que el afuera, lo que no somos nosotros y de lo que nos intentamos proteger, está dentro de nosotros?
We’re only human - Are we only human?
Desde ahí rescatamos el eslogan que Xerox ideó en 1979 para lanzar la primera interfaz gráfica de usuario en sus computadoras “It’s okay, we’re only human”. En un momento de crisis ambiental, donde hemos igualado la fuerza humana a la geológica (Antropoceno) vale la pena repensar nuestras estructuras de relacionamiento con el entorno. Si ya vemos que nosotros, como especie, no somos sólo humanos, este llamado puede entenderse como una invitación a la descentralización del humano en el gran relato y a revisar nuestra manera de vivir de esta nueva perspectiva.
But, It’s okay, we´re only human.
Pero está bien, solo somos humanos.
Iñaki Chávarri y Jaime Martinez, Bogotá, julio 2020
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España