Descripción de la Exposición
El proyecto expositivo, desarrollado en torno a una sesión continua de tres filmes del autor y a su contextualización procesual, está comisariado por el profesor del centro Pepo Pérez, y ha sido coproducido en colaboración con MaF2024 Málaga de Festival - Festival de Málaga Cine en Español 2024.
It’s going to go wrong, la exposición, es una propuesta en la que se muestran, junto a los mencionados vídeos, reproducidos en sala, los trabajos plásticos que formaron parte del proceso creativo de dicha trilogía antológica audiovisual, realizada durante los últimos cinco años de producción del artista. Dichos trabajos plásticos están compuestos de dibujos con tinta sobre papel y piezas escultóricas de técnica mixta, que sirvieron como arte conceptual, figuras y escenarios para realizar finalmente la grabación de los cortometrajes que formarían una narrativa de ciencia ficción “existencialista”. Esta inicia con Human Fossil, una historia que nos relata la ucronía de un “planeta Tierra” donde los seres humanos se han extinguido. Cedric Horner es el protagonista de un presente dominado por dinosaurios y, además de ser artista, disfruta coleccionando restos de productos humanos; un día adquiere un valioso objeto, la pintura del artista Jackson Welles. La segunda pieza, Proyecto E (D) É N, es una deconstrucción del Génesis bíblico que acude a la ciencia ficción para crear una síntesis distópica donde el creacionismo y el evolucionismo conviven en un universo en el que no falta el humor, aportado por el narrador, una caricatura del Diablo. La proyección en sala concluye con una pieza de tono más tenebroso que lleva el título homónimo de la exposición, It’s going to go wrong, un relato críptico con tintes de horror que puede insertarse en la tradición artística del mito prometeico y retoma el tema del “espíritu en la máquina”. Este tercer cortometraje se desarrolla a partir de la misteriosa muerte del creador de una inteligencia artificial; esta sufre una “sensación” melancólica muy humana y decide revivir a su creador. El proceso deviene en algo grotesco ya que la inteligencia artificial no termina de comprender cómo crear a un ser humano. La narración se aborda a través de la alegoría visual, mediante insinuaciones sobre órganos reproductores y alusiones a la muerte, además de referencias existencialistas y citas a obras clásicas de la novela gótica y la ciencia ficción literaria y cinematográfica. La animación experimental también ha sido fuente artística referencial para todo el proyecto.
Alejandro Cantalejo Mata (Málaga, 1989) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2019), donde también obtuvo el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2022). Actualmente cursa el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas por la Universidad de Málaga. Ha expuesto en diversas colectivas: Punto de partida (Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, 2019), y en la proyección DOBLE SESIÓN, con Human Fossil y The Gift, de Ricardo León Cordero (Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, 2019). También ha expuesto en las colectivas Over the Rainbow (Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, 2021), INT22 (Centro Cultural María Victoria Atencia, 2023), Tiempos Líquidos (RARA Residencia, 2023) y AFECCIÓN (CAC Málaga La Coracha, 2023). It’s going to go wrong es su primera muestra individual.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte