Descripción de la Exposición
La muestra itinerARTciones del escultor Pereda de Castro, que estuviera con gran éxito de público y críticas en los jardines de Piquio en Santander este verano, se inaugura mañana en Noja, comisiariada por Manuel Sáenz-Messía.
Doce esculturas de mediano y gran formato, constituyen esta muestra que fue presentada en primer lugar en la Casa de Vacas del parque del Buen Retiro, de Madrid, pasando después a la Fundación Gabarrón en Valladolid Esta exposición itinerante, representativa de la obra última del escultor, fue en principio patrocinada por el Gobierno de Canarias en su programa Canarias, cultura en red. Mientras que las exposiciones realizadas en Cantabria han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Ayuntamiento de Noja.
Con esta exposición al aire libre Pereda de Castro cierra su temporada en Cantabria que comenzó en julio con su participación en el Simposio Internacional de Artistas de Noja, continúo con su participación en Arte Santander con la Galería Espiral, y ha tenido como colofón estas dos muestras de su obra.
Las obras, que se inscriben en la tradición del expresionismo abstracto, aunque ocasionalmente tengan algún guiño figurativo, están realizadas en acero y acero cortén, pintado industrialmente u oxidado, y realizadas en tamaño real en su propio taller.