Descripción de la Exposición
Los acercamientos al pasado desde una materia prima como la empleada por Beate Höing, basada en figurillas de cerámica ornamentales y objetos que podrían reposar sobre el tapete de ganchillo de nuestras abuelas, más que moverse por el ángulo de la nostalgia, transita el territorio de la sacralización, la idea de construir un objeto cultural que se remonte a un pasado original y otorgue sentido a nuestro presente. Con este punto de partida, las obras de Beate Höing también atienden a las configuraciones de la época en la que vivimos, a la sobreproducción presente en los mercados y nuestra incapacidad para abarcarlo todo y sobrevivir a esta suerte de sublime globalizado. De ahí que en sus obras la abundancia siempre esté presente y que, ya estemos ante una composición cerámica o una de sus pinturas, no baste con la representación básica de una idea; sus mayores formatos repiten e insisten en la ornamentación.
A veces, la procesión de conceptos no se hace visible hasta que las obras penden ante nuestros ojos, como sus series de pájaros, aguardando siempre con paciencia a ser numerados y adoptando posiciones pasivas que recuerdan a los procesos de un taxidermista. Esas aves son la máxima representación de la frontera en la que se ubica la producción de Höing: un arte tradicional que resulta bello en sus detalles y de una oscura fealdad en sus imperfecciones. Todo concuerda si atendemos a la atmósfera de cuento de hadas que impregna a sus cerámicas, esa magia que tienen ciertos objetos para resultar aberrantes y atractivos a la par. Más allá de estas cerámicas, el discurso de la artista en “It is all about love” también recorre el objeto pictórico, evocando las mismas filias que vemos en otros formatos. En sus pinturas encontramos el mismo gusto por la aglomeración adorable, por colmar el lienzo de información y despertar cierta asfixia visual en la persona que observa.
Adentrarse en la obra de Beate Höing requiere un compromiso, aceptar las reglas de lo sagrado y de lo devocional, un velo que esconde las partículas elementales de nuestra tradición, esa esencia primitiva que parece motivar los procesos escultóricos de la artista y que, en un sentido último, alejan sus cerámicas del kitsch en beneficio del objeto plástico dotado de una carga crítica. Crítica y perversa.
Exposición. 17 sep de 2024 - 26 oct de 2024 / Victor Lope Arte Contemporaneo / Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España