Descripción de la Exposición
Dos exposiciones en San Sebastián rinden homenaje a Isabel Azkarate, la primera mujer fotoperiodista vasca.
El Museo San Telmo de San Sebastián inaugura este sábado 27 de enero “Isabel Azkarate. Arte y parte”, una exposición formada por tres series fotográficas que muestran la íntima relación del ser humano con el arte. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de mayo.
Esta exposición se suma a la gran retrospectiva “Isabel Azkarate” que se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2024 en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa en Tabakalera, Donostia / San Sebastián.
El Museo San Telmo inaugura “Isabel Azkarate. Arte y parte”, una exposición formada por tres colecciones de fotografías relacionadas con el arte: numerosas instantáneas que captan la reacción del público ante obras artísticas, una selección de retratos de artistas imprescindibles de la cultura vasca y una serie inédita de los años ochenta que rescata del olvido los expresivos bustos de nativos amerindios y afroamericanos almacenados en las buhardillas del American Museum of Natural History de Nueva York. La exposición es la segunda consecutiva dedicada a la fotógrafa en su ciudad natal y se podrá visitar del sábado 27 de enero al 5 de mayo.
Esta muestra se suma a la gran retrospectiva “Isabel Azkarate” en Tabakalera, Donostia / San Sebastián, que se podrá visitar hasta el 25 de febrero y que reúne más de 300 fotografías, muchas de ellas inéditas, que presentan al gran público la trayectoria vital y profesional de la que se considera la primera fotoperiodista vasca, con un imprescindible legado fotográfico todavía poco conocido.
En el marco de estas exposiciones, el jueves 1 de febrero se organizará el debate “Mujeres fotoperiodistas. Reconocimiento, lucha y visibilidad”, con las fotoperiodistas Isabel Azkarate, Sandra Balsells y Anna Surinyach, y moderado por la comisaria y editora Mónica Allende (18:30 h, en Tabakalera).
Con más de 40 años de profesión, Isabel Azkarate (San Sebastián, 1950) se formó como fotógrafa en Barcelona a finales de los años setenta, donde realizó sus primeros trabajos profesionales que la llevarían a Nueva York a principios de los ochenta. En esa misma década, documentó los asesinatos del grupo terrorista Sendero Luminoso en Perú o los años más violentos del terrorismo en Euskadi y realizó la última sesión de fotos a Bette Davis en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que fue fotógrafa durante más de una década.
Las dos exposiciones están comisariadas por Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, entidad que representa a Isabel Azkarate y la asesora en la gestión de su archivo fotográfico, y que ha investigado a fondo su archivo en los últimos tres años, encargándose también de cuidar y promover su obra a través de exposiciones, venta de copias, licencias y publicaciones.
En colaboración con el Museo San Telmo, la editorial Blume, la Fundación Photographic y Kutxa Fundazioa coeditan y presentan el libro Isabel Azkarate, primera gran publicación que amplía el conocimiento de la obra de la fotoperiodista con cerca de doscientas imágenes, muchas de ellas inéditas.
Hace más de dos décadas que la Fundación Photographic Social Vision actúa como plataforma de apoyo a la fotografía documental y al fotoperiodismo. Entre sus actividades, destaca la investigación, conservación y difusión de legados fotográficos de interés histórico, social y cultural, representando a archivos fotográficos fundamentales como los de Joana Biarnés, Jacques Léonard, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Ferran Freixa, Joaquín Tusquets de Cabirol, Isabel Azkarate, Anna Turbau y Manuel Outumuro.
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Este sábado 27 de enero, el Museo San Telmo inaugura “Isabel Azkarate. Arte y parte”, exposición de la fotógrafa que explora sus distintos acercamientos a la íntima relación del ser humano con el arte.
Esta muestra viene a complementar la gran retrospectiva “Isabel Azkarate”, que repasa toda la carrera de quién es la mujer pionera del fotoperiodismo vasco y que aún se puede visitar hasta el 25 de febrero de 2024 en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, ubicada en el edificio Tabakalera de Donostia / San Sebastián.
Con estas dos exposiciones, la ciudad de San Sebastián rinde homenaje a la fotoperiodista donostiarra, ofreciendo al gran público la oportunidad de descubrir la amplia y variada trayectoria profesional de una autora quizá todavía poco conocida dentro y fuera de Euskadi, pero cuyo imprescindible legado fotográfico que sale ahora a la luz complementa la historia de las mujeres fotógrafas del siglo XX de nuestro país.
Ambas exposiciones están comisariadas por Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, entidad que representa a la fotoperiodista.
Nueva exposición en el Museo San Telmo: la íntima relación del ser humano con el arte
La exposición “Isabel Azkarate. Arte y parte”, que se podrá visitar del 27 de enero al 5 de mayo en el Museo San Telmo, incluye tres series fotográficas que muestran la íntima relación del ser humano con el arte.
Como gran aficionada al arte, Isabel Azkarate ha vivido, disfrutado y documentado el panorama artístico desde primera línea. Su archivo incluye innumerables eventos durante los años ochenta y noventa, así como retratos de los artistas nacionales e internacionales más populares. Azkarate fue testigo del nacimiento de un movimiento contracultural en plena transición política que celebraba la identidad y la libertad de expresión en Euskadi.
La primera serie incluye una selección de 15 retratos de algunos de los artistas más significativos de la cultura vasca en sus talleres y estudios. Pintores, escultores, escritores, músicos y cineastas con los que Azkarate ha compartido experiencias e inquietudes, y a los que ha fotografiado en su intimidad y complicidad, a menudo en su espacio de trabajo y destacando su espíritu creador. Los artistas que aparecen son Eduardo Chillida (con la galerista Juana de Aizpuru), Juan Luis Goenaga, Jorge Oteiza, Ana Busto, Javier Gurruchaga y Pedro Ayestarán, Andrés Nagel, Alejandro Garmendia, Bernardo Atxaga, Julio Caro Baroja, Rafa Berrio, "La Otxoa", Vicente Ameztoy, Daniel Calparsoro, José Miguel Barandiaran y Juan Chillida.
La segunda serie está formada por 17 instantáneas tomadas en galerías y museos de todo el mundo donde el espectador interacciona ante obras de arte contemporáneo, sobre todo representaciones hiperrealistas del cuerpo femenino. La contemplación de estos personajes anónimos es captada por la mirada irónica y audaz de la fotógrafa, que ahora completa el juego de espejos exponiendo estas imágenes, de forma que el público puede observar a gente que resulta observada mientras a su vez observa, un virtuoso círculo voyeurístico.
La tercera serie, titulada “Almacenados”, da a conocer un ensayo fotográfico inédito hecho en los años ochenta en Nueva York, en el American Museum of Natural History, donde Azkarate descubre una colección de bustos de amerindios y afroamericanos abandonados en el almacén del museo. Seres olvidados que sobrevivían a un doble estigma: representar a una comunidad de estadounidenses racializados, protagonistas secundarios en la historia oficial del país, y suponer una representación caduca y políticamente incorrecta, que lleva a retirarlos del discurso museístico.
Las dos primeras colecciones de imágenes de la muestra “Isabel Azkarate. Arte y parte” fueron presentadas por primera vez en la sala de exposiciones Alameda de la ciudad de Soria en el marco de la feria Expoesía en agosto de 2021, gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria.
Gran retrospectiva de Isabel Azkarate: de Barcelona a Nueva York, la vida en Euskadi y los últimos retratos de Bette Davis
La exposición del Museo San Telmo se suma a la gran retrospectiva “Isabel Azkarate”, inaugurada el 2 de diciembre de 2023 en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, ubicada en el edificio Tabakalera de Donostia / San Sebastián. Esta muestra, que repasa toda la carrera de la primera mujer fotoperiodista del País Vasco, ha recibido ya a más de 14.000 personas y se puede visitar hasta al 25 de febrero de 2024.
La exposición, producida por Kutxa Fundazioa y comisariada por Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, presenta más de 300 fotografías realizadas por Isabel Azkarate entre 1978 y 2006, y proyecta dos vídeos con 155 fotografías realizadas a lo largo de toda su vida en sus viajes alrededor del mundo y en su ámbito doméstico.
Su cámara fue testigo de la etapa más violenta y dolorosa del País Vasco al ser fotógrafa en plantilla del diario La Voz de Euskadi, y de los cruentos atentados de Sendero Luminoso en Ayacucho, Perú, pero también de la fotogénica ciudad de Nueva York de los primeros años ochenta, donde captó a personajes únicos en calles y parques, en circos y fiestas LGTBI+.
Además, Azkarate ha retratado a multitud de músicos, cineastas, escritores, pintores o escultores, así como las reacciones del público ante el mundo del arte. Y como fotógrafa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, realizó la última sesión de fotos de Bette Davis, diva del Hollywood clásico, días antes de que falleciera.
Su insaciable curiosidad le ha llevado a componer un poliédrico catálogo de la diversidad humana. Su intrépida actitud y profunda empatía han estado presentes en cada etapa de su carrera profesional. Su trayectoria certifica un honesto anhelo de reconocer la identidad del otro para poder ser ella misma. Ella es su cámara.
Donación del Fondo Azkarate a Fototeka de Kutxa Fundazioa
Esta retrospectiva celebra también la generosa donación que Isabel Azkarate ha hecho de todo su archivo, compuesto por más de 175.000 objetos, entre negativos y diapositivas, cámaras, catálogos y publicaciones originales en prensa, a Fototeka de Kutxa Fundazioa, para garantizar su futura conservación, estudio y difusión.
El Fondo Azkarate aglutina una gran diversidad de temas y acontecimientos que marcaron la actualidad vasca y, en especial, de la ciudad de San Sebastián, lo que lo hace especialmente valioso para que ciudadanos e investigadores puedan consultarlo, y ofrecerá distintas lecturas visuales e interpretaciones de la historia reciente de Euskadi.
Un libro amplía la difusión de la obra de Azkarate
En colaboración con el Museo San Telmo, la editorial Blume, la Fundación Photographic Social Vision y Kutxa Fundazioa coeditan y presentan el libro Isabel Azkarate, la primera publicación de esta envergadura dedicada a la fotoperiodista.
Coincidiendo con la gran retrospectiva del mismo título, esta publicación recopila y amplía lo expuesto en la muestra, aportando una visión más detallada de la vida y obra de Isabel Azkarate a través de cerca de doscientas imágenes captadas por la autora, muchas de ellas inéditas, junto a textos de su representante y comisaria Silvia Omedes y la periodista Odile Kruzeta. El libro, diseñado por Estudio Lanzagorta, incluye imágenes en color y blanco y negro, tiene 244 páginas y traducciones al euskera, castellano e inglés.
Debate en torno a mujeres fotoperiodistas
Las exposiciones de Isabel Azkarate en San Sebastián contarán con la siguiente actividad de debate y reflexión sobre el papel de la mujer fotoperiodista.
El jueves 1 de febrero de 2024, la sala Ruiz Balerdi de Kutxa Fundazioa (Tabakalera, 4.ª planta) ofrecerá el debate “Mujeres fotoperiodistas. Reconocimiento, lucha y visibilidad”, con las fotoperiodistas Isabel Azkarate, Sandra Balsells y Anna Surinyach, y moderado por la comisaria y editora Mónica Allende (18:30 h, en Tabakalera).
Sobre Isabel Azkarate, fotoperiodista
Isabel Azkarate (San Sebastián, 1950) es fotógrafa.
Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta estudia fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona y en prestigiosos centros neoyorquinos como la Visual Studies Workshop (VSW), la School of Visual Arts (SVA), el International Center of Photography (ICP) o The New School en Manhattan.
Considerada la primera mujer fotoperiodista de Euskadi se desarrolla como reportera gráfica documentando punzantes temas sociales y políticos, que incluyen reportajes dedicados a los atentados de la organización terrorista Sendero Luminoso en Perú, al día a día del conflicto vasco en los años ochenta.
Lleva a cabo numerosos reportajes fruto de su espíritu viajero en Brasil, Bali, Egipto, Nepal, Pakistán y Turquía. Durante más de dos décadas (1982-2005), trabaja como fotógrafa para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y testimonia la escena cultural vasca realizando crónicas de conciertos y retratando a personajes públicos, a reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Trabaja como fotógrafa de la Diputación Foral de Gipuzkoa y colabora habitualmente en publicaciones como Diario Vasco, La Voz de Euskadi, El Periódico de Catalunya, El País, Interviú, Tiempo, Dunia o Mujer Hoy. Su archivo, conservado de manera excepcional, reúne fotografías tomadas desde sus inicios hasta la actualidad y ha registrado a miles de personas y cientos de sucesos. La fotografía de Isabel es directa, sin filtros y sin prejuicios y su legado una oda a la diversidad y naturaleza de las personas.
Su pulsión por conectar con el otro ha estado presente en cada etapa de su vida y ha impregnado su extensa obra realizada a lo largo de más de cuarenta años.
Sobre Silvia Omedes, comisaria de las exposiciones
Licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York y máster en funciones directivas en ESADE, Sílvia Omedes (Barcelona, 1971) es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental.
Dirige la Fundación Photographic Social Vision en Barcelona desde el año 2001. Ha trabajado en el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y para la Fundación World Press Photo en Ámsterdam como Secretaria del Jurado del concurso en su edición del año 2018.
Como nominadora de joven talento, colabora anualmente con el Premio Incipiens Albert Camús, el Leica Oscar Barnack Award y la beca Joop Swart Masterclass. Ha sido jurado de los premios POY Latam, Luis Valtueña, Joven Talento FNAC, Luis Kasado y Zampa, y fue también miembro de la mesa de edición gráfica del Archivo Covid en 2021 y 2022.
Desde 2014 es miembro del Comité de expertos que impulsa el Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya y desde el año 2021, es miembro de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen.
Sobre la Fundación Photographic Social Vision
La Fundación Photographic es una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de dos décadas fomentando la defensa de derechos fundamentales y la conciencia en torno a retos sociales, haciendo uso de la fotografía documental y el fotoperiodismo como herramientas para comprender el mundo y para promover la transformación social.
Representa y cuida de valiosos legados fotográficos de autores como Joana Biarnés, Jacques Léonard, Mey Rahola, Leopoldo Pomés, Ferran Freixa, Isabel Azkarate, Manuel Outumuro, Anna Turbau, Oriol Maspons y Joaquin Tusquets de Cabirol.
También desarrolla proyectos educativos que comparten el poder transformador de la fotografía. El último, la producción del documental titulado Material Sensible, donde se pone de manifiesto el valor transformador de la fotografía, y que forma parte de la cartelera de la plataforma Filmin.
Además, difunde el trabajo de fotógrafas y fotógrafos comprometidos con la realidad, atiende las necesidades del sector fotográfico y otorga la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas y el premio para maquetas de fotolibro Star Photobook Dummy Award.
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