Exposición en El Escorial, Madrid, España

Is it about a Bicycle? El arte como vehículo

Dónde:
Galeria Edurne / Av. Constitución, 52 / El Escorial, Madrid, España
Cuándo:
12 may de 2009 - 31 may de 2009
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Ildefonso Aguilar, J. Antonio Aguirre, Jaime Aledo, Carmen Algara Amando, Teruhiro Ando, Román Arango, Maria Aranzadi, Daniel Argimon, Teresa Ariza, Elena Asins, José M. Baez, Waldo Balart, Joseph Beuys, Ramón Bilbao, Hartmut Bohm, Alejandro Bombin, Susana Botana, C.M. Louis Cane, Luís Canelo, Francisco Celorrio, Sérvulo Esmeraldo, Luís Fega, Carlos Franco, Luís Frangella, José Freixanes, Amadeo Gabino, Maria J. Gómez-Redondo, Luis Gordillo, La Hermandad Pictórica, José Jardiel, Arminda Lafuente, Antón Lamazares, Julio López Hernández, Luís Mayo, Antoni Miralda, Manuel Millares, Manuel Moldes, Andrés Monteagudo, Isabel Monteiro, Almudena Mora, Claudio Moraes, Amelia Moreno, Javier Morras, Marcela Navascues, Sandra Palhares, Emilio Parrilla, Luis Pérez-Mínguez, Jean Pfaff, Cristóbal Povedano, Manuel Quejido, Martín Rincón, Manuel Rivera, Maria J. Rodríguez, Gerardo Rueda, Simeón Saiz, Diet Sayler, Richard Serra, Gustavo Torner, Andre Van Lier, Enrique Veganzones, Gonzalo Veloso, Salvador Victoria Yamaoka y Fernando Zobel.

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Hace 15 años, durante la exposición que el Museo ... Reina Sofía dedicó a Joseph Beuys, un grupo de artistas y gentes afines al mundo del arte, fuimos a felicitar al artista alemán universal depositando cada uno una rosa en el piano de su obra Plight realizada en 1995 poco más de dos meses antes de su muerte.

 

En el catálogo el Museo (pág.194), hay una descripción detallada de esta 'escultura' que como todas las obras de Beuys conviene leer para mejor entender su significado. Muy resumido, Plight, gracias a sus columnas de fieltro acota dos grandes espacios que aíslan del ruido exterior, y protegen del frío, de las malas influencias, evitan peligros externos. Hay un piano, la idea de una sala de conciertos sin sonido parece un principio totalmente negativo pero está pensada como referencia al límite en el que todo tiende hacia un punto crítico, sobrepasado ese punto se transforma el significado, y apunta al cambio radical del ser humano, empezando por la conciencia de si mismo. (Stuart Moran. Entrevista con Joseph Beuys. Parkett nº 7, Zurich 1986, pág. 71)

 

La posibilidad de que varios visitantes permanezcan simultáneamente en la sala la convierte también en una 'escultura social', o más bien es el instrumento que revela la escultura social. En el interior de Plight se crea también una solidaridad mitad prehistórica, mitad uterina... En aquel ambiente especial leímos nuestra dedicatoria y depositamos las rosas ante los vigilantes atónitos del Museo.

 

El tiempo pasa, pero las palabras y premoniciones del artista chaman, siguen vigentes, de ahí viene la necesidad de recordar y recrear sus símbolos y su personal visión de futuro.

 

En 'is it about a Bicycle?' se trata del arte como vehículo, recorre con su bicicleta el tiempo hacia atrás y hacia el futuro, la dinámica del arte en acción como herramienta inventora de soluciones ¿para las crisis venideras?

 

El legado de Beuys es importante por su visión de futuro. Fue un artista animador de artistas, o mejor expresado sería decir que creyó que el hombre artista era aquel que conectando con su poder espiritual sería capaz de crear la gran escultura social.

 

A través de su propio lenguaje corporal, verbal, escultórico metafórico y gracias a una energía desbordante se implicó como nadie en los temas importantes de su discurso.

 

Sus conceptos, o teorías, los aplica a campos que nunca antes habían sido tratados como artísticos.

 

Arte = a Capital. Defensa de la naturaleza / problema ecológico. Democracia directa / teoría plástica. Concepto del arte ampliado, es el concepto de economía ampliada. Educación. A través de la belleza caminamos hacia la libertad. Universidad Libre Internacional de Creatividad e Investigaciones Interdisplinarias.

 

Para Beuys todo se convierte en movimiento en proceso, en energía, en calor, en amor, 'nuestra cabeza es un punto de irradiación, una fuente de energía...'

 

Así pues la persona es un generador de energía de primera calidad. Beuys habla de 'energías psíquicas, mentales y suprasensoriales...', 'energía de libertad...' 'El arte tiene el deber de aprovechar las energías de la libertad y reorientar las energías intelectuales improductivas. Con ello se les confía a las artes la misión de actuar como creadoras de sentido, en completa consonancia con las ampliaciones de la Teoría Plástica'. 'La Intuición, otro concepto fundamental para la experiencia integral del ser humano occidental mutilado por su racionalidad doctrinaria...'

 

Con esta exposición hemos afrontado el reto e ilustrar con obras dispares este concepto de 'arte como vehículo', bicicleta ecológica, generadora de energía positiva, recorrido de memoria, pensamiento dinámico, imagen plástica para el análisis, biodiversidad artística, coexistencia en el tiempo y espacio físico y mental para hacer de este encuentro tan dispar, una ocasión para la reflexión sobre la importancia del Arte para vivir la vida según nuestros propios criterios, y comprender que también podemos ser artistas si conectamos con nuestra libertad interior (valentía) y de esta manera según el anuncio de Beuys, construir esa nueva escultura social capaz de dar soluciones a un mundo en crisis.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Pérez-Mínguez, A bicycle in Broadway, 1980

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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