Descripción de la Exposición
La historia de la modernidad es la del individuo y su intervención en el espacio público. Y si bien el concepto es relativamente nuevo, presenta una complejidad desbordante. Es por ello que nos centraremos en su función como marco normativo y representativo; entendiendo que son, el individuo y su espacio contenedor, dos fuerzas de choque que actúan de manera bilateral y que están definidas por su permanente transformación.
De entre los actores contemporáneos es el artista quien se distingue por su interés y facilidad para adaptarse a la incertidumbre que produce el agitado ritmo del cambio. Y es a través de su práctica que contribuye a expandir los límites del presente para dar cabida a la más amplia variedad de discursos y perspectivas.
Habrá que advertir que para la historia del arte resulta incierto el origen de la intervención en el espacio público. Es posible que esté ubicado en la pintura rupestre. De igual forma, cabe aclarar que no se pretende agotar el tópico, por lo que revisaremos únicamente algunos de los casos más representativos para fines contextuales de la muestra. Es imprescindible, por ejemplo, la mención del vienés Joseph Kyselak y su vasta colección de rúbricas realizadas en más de un centenar de ciudades en la Europa del siglo XIX; referencia directa del tag en la cultura norteamericana del graffiti del siglo XX. O también la práctica del stencil durante la Segunda Guerra Mundial como medio de comunicación y de protesta, que más tarde se trasladaría hacia el ámbito artístico de la mano del francés Blek Le Rat, para alcanzar su máxima popularidad en la figura del británico Bansky.
Ahora, el mundo contemporáneo ha traído consigo un nuevo fenómeno derivado de la llegada del internet y las nuevas tecnologías. Y como es natural, el artista ha hecho de los medios digitales una provechosa herramienta para su desarrollo. Con el uso de plataformas como Instagram, que presume más de mil millones de usuarios activos, hoy en día las más variadas prácticas en el espacio público -siendo la pintura mural la de mayor presencia- se han propagado hacia prácticamente todos los rincones del planeta, fortaleciendo una comunidad que impulsa de manera efectiva tanto su divulgación como su consumo.
Es en este marco que ubicamos al artista limeño Xomatok, que con sus radiantes intervenciones da muestra del éxito que significa extender su presencia hacia el cada vez más concurrido e imprescindible mundo del internet, posicionándose como uno de los actores más visibles de su generación en la actual escena peruana. Y ahora, con ese mismo entusiasmo es que traslada su experimentación cromática hacia un conjunto de piezas realizadas expresamente para situarse en lo que para él representa una nueva dimensión y un nuevo reto: la sala de exhibición.
Impakto con esta propuesta reconoce y ratifica su interés -y al mismo tiempo extiende una vibrante invitación- por difundir la actualidad del arte urbano en el Perú y su relación con el acontecer latinoamericano y alrededor del globo.
Danilo Filtrof
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España