Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Gustavo Vázquez King (Montevideo, 1955) pinta, vive e imparte clases en Águilas, donde tiene su estudio de arte en la bahía de poniente. Su actitud se resume con su frase 'vivo de mis cuadros, solamente ellos me ayudan a sobrevivir'. Vive en su taller y nos dice que su dormitorio es también el almacén para su obra: 'No he celebrado ninguna fiesta, la mayoría de las veces sólo tengo alrededor de 300 euros al mes' explica el autor con total tranquilidad. Imparte clases de pintura a las que asisten alumnos austriacos, alemanes, daneses, muchos holandeses y algunos venezolanos. El artista es uno de los últimos bohemios, al que le resulta fácil reconocer su capacidad de inducir e interesarse por los asuntos más inesperados. Dicen los que han visitado su estudio que su taller artístico está en el sótano, desordenado y abarrotado con cuadros y esculturas, con antiguos croquis sobredimensionados de cafeterías artísticas que se extienden hasta el techo: el lugar de la obra pintada o su recinto de recuerdo artístico. Que todo aparece desordenado, irregular pero a pesar de todo es fascinante y que los visitantes se sienten lanzados hacia dentro, en el mundo de un informal, despreocupado y descuidado ambiente. Gustavo ha inaugurado muchas exposiciones desde 1975, en Argentina, Brasil, Bolivia, USA, Uruguay y posteriormente en España, país al que vino invitado por la Embajada de Uruguay. Para los críticos españoles es un pintor que su obra ha oscilado entre el expresionismo y el fauvismo (Paloma Herrero) que produce una reflexión con relación entre las formas lineales y la plástica del color (Miguel Ángel Blanco) en la que su sencillez radical produce una reacción más intelectual que emocional, mientras la imagen óptica es de un efecto especialmente cuidado, hasta el refinamiento (José Marín Medina). En su última colección, la temática de sus obras es el desnudo femenino en diferentes situaciones. En palabras del autor, ha escogido este tema porque 'la figura femenina es su sensualidad y calidez, sus curvas y redondeces, forma su desnudez a la imagen de la tierra, la que nos cobija y da sus frutos, el alimento. Señora de hombres, industriales, sugestivas. La temática femenina da para infinitas creaciones, tierra femenina, luna femenina; la belleza es femenina, cálida, tierna, dulce: es madre de creadores.'
La temática es el desnudo femenino en diferentes situaciones. En palabras del autor la figura femenina es su sensualidad y calidez, sus curvas y redondeces, forma su desnudez a la imagen de la tierra, la que nos cobija y da sus frutos, el alimento. Señora de hombres, industriales, sugestivas..
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España