Descripción de la Exposición 'Iraq Slides. Ruler of Darkness' recoge los últimos trabajos de Juan José Martín. El proyecto está dividido en dos partes claramente diferenciadas, espacial y técnicamente, pero tomando como nexo común el uso de la imagen, los iconos, símbolos y elementos gráficos de comunicación popular utilizadas como armas de manipulación política. La primera parte del proyecto, y del título, Iraq Slides, toma como base de trabajo y análisis de las diapositivas mostradas por Colin Powell, para justificar la, inminente invasión y posterior guerra de Irak; imágenes que destacaban por ser vistas aéreas de supuestos, complejos militares, laboratorios químicos, camiones, etc, que mediante unos bocadillos de cómic rectangulares de color amarillo, señalan elementos que confirmaban la posesión de armas de destrucción masiva, por parte de Irak. Estos elementos gráficos de cómic han sido reinterpretados en una instalación formada por cuatro piezas de metacrilato de gran tamaño que se encuentran colgando del techo y de tres murales de vinilo adhesivo en las que se ha omitido todo elemento fotográfico de dichas diapositivas, para redundar en los elementos gráficos de la misma. Esta parte del proyecto se acompaña, en el catálogo, con el texto 'Mentiras de Estado' de Ignacio Ramonet, publicado en julio de 2003, en Le Monde Diplomatique edición española. La segunda parte del proyecto y bajo el título: Ruler of Darkness, esta formado por 26 dibujos a lápiz de portadas de cómic y libros de las décadas de 1950 a 1970, editados por asociaciones y colectivos civiles de EE.UU. en los que se busca la intimidación hacia los ciudadanos vinculados a políticas de izquierdas, así como la amenaza de diferentes enemigos hacia el modelo de bienestar establecido en esas décadas y fomentar un ambiente social basado en la guerra fría. Estas organizaciones, muchas veces eran financiadas y apoyadas por las estructuras del estado, manipulando, encubiertamente, a grupos de población. Estos dibujos han sido re-apropiados, sin cambiar ningún elemento del mismo, enfatizando de este modo la sensación de extrañeza y melancolía que nos produce el observarlos. Esta parte de la exposición se acompaña de un texto de Eduardo García Nieto. Estos dos proyectos se encuentran interrelaccionados con la animación digital The Price of Indifference, en el que se entremezclan diálogos de George W. Bush (presidente de EEUU de 2000 a 2008) y Fiorello LaGuardia (alcalde de Nueva York, durante la segunda guerra mundial).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte