Descripción de la Exposición
Desde el año 2012 hasta la fecha, la práctica artística de Javier Rodríguez Pino se ha centrado en explorar las imágenes y relatos que se desprenden de los escenarios de violencia política y popular en Chile y, en particular, aquellos relacionados con la dictadura de Augusto Pinochet y el periodo posterior. Para ello, utiliza el lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo histórico mediante una noción ampliada del formato del comic. A través de este acercamiento, desarrolla un conjunto de trabajo que engloba el dibujo y la historia social como una herramienta crítica y poética respecto a la situación política de su país.
Esta trayectoria queda patente en sus obras anteriores, en las que indaga sobre diferentes acontecimientos político-sociales, como el fenómeno de los jóvenes encapuchados en Chile en Malos (2014); los orígenes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chilena en Revólver (2016) o la venganza contra agentes de la policía secreta de Pinochet en Anticristo (2017). Con estos proyectos crea un ensayo narrativo que recupera el territorio simbólico usurpado por los imaginarios y relatos del poder.
Su proyecto en el Laboratorio 987 del MUSAC supone un ejercicio para afrontar momentos dolorosos de la historia a través de un episodio que probablemente ha quedado en el olvido, pero que une España y Chile a través de dos personajes cuya vida e instantes decisivos recorre Javier Rodríguez Pino en la novela gráfica "IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España