Descripción de la Exposición
(Bilbao, 11 de junio de 2021). La Fundación BilbaoArte, centro de producción del Ayuntamiento de Bilbao, presenta en la Sala Urazurrutia la exposición ‘Invocar lo cursi’ del artista Eduardo Hurtado, becado en 2020 por la institución. En esta ocasión, Hurtado presenta una instalación de obras de diversas disciplinas desarrolladas a lo largo de los últimos años. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hasta el 9 de julio, con entrada gratuita y aforo limitado.
A lo largo de cuatro semanas la sala de exposiciones de BilbaoArte acogerá esta muestra multidisciplinar en forma de instalación, en la que encontraremos piezas de pintura, escultura, vídeo, dibujo, trabajos en tela, fotografía… Según el artista las piezas que componen ‘Invocar lo cursi’ no están cerradas, sino que se entienden en el diálogo que existe entre unas y otras. La propuesta representa el momento actual de un proyecto que ha sido pensado, y que ha crecido, de forma global.
El título de la exposición hace alusión a la forma en la que el artista entiende el trabajo del arte. Trata de abordar esta muestra no desde la falta o el miedo, sino como un avance a través del arte, un proceso de resolución y disfrute. Para Hurtado el proyecto está envuelto en una cursilería abiertamente política. Se relaciona con lo kitsch, pero también con lo gestual, lo amanerado o la pluma. Huye de lo referencial para representar desde la belleza y el humor.
En esta muestra la sala se configura en dos secciones. Por un lado la entrada, que responde a lógicas de montaje de otros proyectos y que se configura casi como un almacén, concepto desde el que trabaja Eduardo habitualmente. Por otro la parte principal, que tiene un desarrollo expositivo más centrado en el proyecto ‘Invocar lo cursi’, con algunos de los trabajos desarrollados el pasado año en BilbaoArte y una serie de piezas acabadas en los últimos meses.
Las piezas nuevas se presentan como recorridos fotográficos por diferentes jardines botánicos, con especial atención a los brotes y la forma en la que las flores y hojas nacen en las ramas de los árboles. Desde ese enfoque cursi que envuelve toda la muestra, Hurtado se interesa por la visión de la abeja y el polen como símbolo del sexo, la reproducción y el placer.
Otras piezas de la muestra responden al interés del artista por el recuerdo, en su sentido más emocional, con piezas realizadas en materiales encontrados, con objetos guardados y olvidados, propios o de otros, y regalos. También encontramos cerámica, que atrae al artista en su formato más popular, y telas.
Con la exposición se realiza una publicación que el artista plantea como un reservorio que recoge un archivo de imágenes, escaneos de textos, fragmentos de piezas, y elementos de su taller. Es el testigo de la exposición, sin ser reflejo directo o tratar de ilustrarla, recogiendo de alguna manera los motivos del trabajo.
SOBRE EL ARTISTA
Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986) es artista e investigador. Desde la escultura, está interesado en las artes en vivo y la performance. Trabaja como diseñador de formatos y comisario. Ha mostrado su trabajo individualmente en el Museo Guggenheim Bilbao, el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen, el Centro Párraga, La Fundición o el Instituto Cervantes de Berlín. Ha recibido diferentes premios y becas como Inéditos, Generaciones o Labore. Cuida de un espacio llamado EL GABINETE.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España