Descripción de la Exposición Ana Soler realiza un trabajo multidisciplinar que va desde las propuestas instalativas hasta la fotografía, la obra seriada, el dibujo o la pintura. En la exposición se mostrarán trabajos relacionados con los temas centrales de su obra actual: el dolor por un lado y estrechamente ligado a éste las relaciones que existen entre lo interior y exterior, entre lo individual y lo colectivo. Gran parte de las obras son fruto de una estancia de la artista en Japón durante el año 2006, estancia que le permitió acceder a una sociedad repleta de contradicciones que han dado fruto a un gran número de trabajos en los que se exploran las relaciones personales y la inevitable presencia del dolor en nuestra existencia. Desde un punto de vista formal su trabajo está concebido como un discurso continuo, en el que cada obra forma parte de un mismo ideario, vertebrándose relaciones entre unos trabajos y otros dando muestras de un trabajo coherente, lleno de sutileza y sensibilidad. La exposición estará formada por obras de las siguientes series: Alta costura-baja costura. Se trata de dibujos realizados sobre el muro mediante las líneas blandas de las costuras de diversas prendas. La contradicción de representar la ropa mediante su esqueleto, disipándose cualquier funcionalidad ya que no visten sino que desnudan los cuerpos que se pretenden ocultar. Arriba las manos y vacíate¡! Impresión RHO digital sobre aluminio. El contenido del bolso de una mujer del que se ha extraído violentamente todo su contenido. La intimidad al desnudo, los objetos como pruebas de nuestra personalidad. Wounds and scars Impresión RHO digital sobre aluminio. Serie relacionada con la cicatriz como recuerdo del dolor. A veces la herida producida por los sentimientos produce cicatrices invisibles. Sobre pétalos de rosas se han practicado incisiones en forma de grabado con alusiones a emociones o sentimientos. La delicadeza y fragilidad del pétalo con toda su connotación femenina, se ve vulnerada con palabras de alto contenido emocional. Las técnicas de estampación como en este caso la impresión digital como metodología ligada al dolor y a la herida. Anohito Instalación. Vasos de cristal encapsulan pequeños muñecos de estética Manga como representación de la soledad. Las ciudades como un desierto habitado lleno de hombres-mujeres isla, incomunicados, en referencia a la soledad de las multitudinarias ciudades contemporáneas. Por último un gran tríptico realizado con papel de plata e impresión digital sobre tabla nos habla del dolor, la enfermedad y la herida utilizando como metáfora los cerezos, árbol muy tradicional en Japón. Estos árboles de gran belleza durante su floración son descuidados el resto del año sufriendo plagas y enfermedades que deterioran sus hojas produciendo múltiples horadaciones sobre ellas. La artista interviene sobre dicha superficie aplicando un gran número de agujas de acupuntura pretendiendo una simbólica sanción. Julio Criado, 2008 'En la sociedad contemporánea, donde todo se exhibe, se muestra sin ningún pudor, en la era de las imágenes donde casi solo hay fachadas, gritos de publicidad y mucho marketing, es interesante centrarnos en aquellos pequeños detalles que no se ven, que es lo que desde nuestro punto de vista construye a cada individuo o sociedad. Aquello que lo conforma, que lo va dibujando, cual cartógrafo desde el interior: un mapa de relaciones extrañas' Ana Soler, 2008.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España