Descripción de la Exposición
El grabado sigue siendo un arte en el que es bueno mantener la vitola de hermetismo que lo hace tan elevado y noble sobre las restantes artes gráficas.
Francisco José Palomo Díaz
Con motivo del centenario del nacimiento del autor italiano Italo Calvino, SECALL nos ofrece una serie de magníficos grabados, bajo el título INVISIBLE CITIES inspirados en su libro Las ciudades invisibles. El 15 de octubre de 1923 nacía este periodista y escritor italiano en Santiago de Las Vegas, provincia de La Habana, Cuba, que falleció en Siena, Italia, en 1985 de forma prematura con 61 años. El año pasado, el 15 de octubre, comenzaron las celebraciones de su centenario en Cuba, de la que esta exposición fue parte, y continuaron en Italia. Italo permaneció hasta los 2 años en Cuba. Aunque casi toda su vida vivió en Italia, en 1964 regresó a La Habana para conocer su ciudad natal, entrando en contacto con las autoridades Cubanas y eligió La Habana para contraer matrimonio con una traductora argentina que había conocido en París: Esther Judit Singer, conocida como Chichita. Ella formaba parte de un importante grupo de intelectuales argentinos que vivían en París, entre los que se encontraba Julio Cortázar, del que fue gran amigo.
Para el autor las ciudades contemporáneas carecen de signos identitarios. Como rebelión ante la despersonalización del urbanismo Italo Calvino describe cincuenta y cinco ciudades imaginarias, invisibles e imposibles con nombre de mujer. Carlos Esteve SECALL encuentra en esta temática un campo abierto para desarrollar su pericia como dibujante y experto en perspectiva dada su larga experiencia como arquitecto y profesor de expresión gráfica, dando rienda suelta a la necesaria rebeldía y libertad que el ejercicio profesional de la arquitectura reprime. Pero cada una de las estampas que componen la serie de grabados Invisible Cities no son meras ilustraciones de la narración sino, más bien, los textos y descripciones de cada una de ellas sirven de inspiración a SECALL, un artista polimórfico que, además de haber obtenido diversos galardones por su actividad como grabador, es experto en gnomónica, ciencia que estudia la proyección de relojes de sol, diseñador gráfico, acuarelista e ilustrador. Estampas como Sofronia, Olinda, Zenobia o Tecla, expresan la propia visión crítica de Secall hacia el impersonal urbanismo actual y alcanzan, gracias a su perfección técnica, un admirable universo del que el propio Italo Calvino podría sorprenderse.
Inmaculada García Haro
Historiadora de Arte y poeta
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España