Descripción de la Exposición
En su serie fotográfica Invisible Captivity (Cautiverio invisible), la artista afgana Rada Akbar denuncia las leyes sociales que condenan a las mujeres a la invisibilidad en nombre de la política, la economía y la religión en Afganistán.
Estas fotografías muestran a mujeres ocultas bajo burkas negros bordados, con partes de su cuerpo escayoladas y cubiertas de escritos en forma de huella dactilar. Algunos de los textos están tomados de suras del Corán que corresponden a mandatos dirigidos a las mujeres. Otros revelan fórmulas mágicas extraídas de talismanes, generalmente sellados, fabricados por los mulas para conjurar el destino. Al revelar el contenido de estos documentos con su iconografía esotérica, la artista transgrede un tabú religioso y social. Denuncia el oscurantismo y el miedo en que se mantiene a las mujeres, condenándolas al papel de víctimas o brujas.
Artista y activista refugiada en Francia desde la conquista de los talibanes en agosto de 2021, Rada Akbar considera su trabajo como una lucha para dar a las mujeres la visibilidad e identidad que merecen. Desde agosto de 2021, la artista ha sido perseguida por los talibanes. Actualmente Rada Akbar se encuentra refugiada en París. Ha sido galardonada por los Premios Mujerhoy 2021 y escogida como una de las 100 Mujeres del año por la BBC, entre otros reconocimientos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España