Descripción de la Exposición
El arte responde a las necesidades o gustos de las élites que pueden acceder a comprarlo; pero también el arte es libro o por lo menos propone nuevos temas que aparentemente no pueden ser comercializados. El arte puede evadirse de la realidad, poetizarla o ser testigo objetivo de ella. ¿Qué conserva el sistema de esa realidad?, ¿Qué invisibiliza?, ¿Qué herramientas utiliza el poder para que unas trayectorias humanas se elijan como modelos que refuerzan el mismo sistema de poder?. ¿Qué estrategias utilizan para que otras vidas queden invisibles, sin huella, como si no hubieran pasado por el mundo?
El objetivo de esta exposición es tratar el tema de la invisibilización de personas o acontecimientos, que quedan silenciados porque no interesan a una parte de la sociedad que busca en el arte una manera de ganar prestigio social con la compra de obras que se coticen en el mercado , o tener obras amables que le hagan vivir en el mejor de los mundos posibles, permaneciendo ajenos a esos molestos acontecimientos que suceden cerca de su puerta como la emigración, los desahucios, la pobreza infantil o el maltrato machista... Esas vidas anónimas pero tan reales como los datos: un 43% de la población infantil en Andalucía tiene riesgo de exclusión social. Son la otra cara de una sociedad apolínea en la que la apariencia, el gran teatro del barroco de la Semana Santa o la perpetuación de la imagen del señorito a caballo, sigue paseando por la feria y por el imaginario estereotipado de la sociedad sevillana.
El arte del pasado que conocemos es aquél que el poder ha decidido conservar. La alianza poder político-arte hace que el arte haya sido una herramienta de reforzamiento de los privilegios a lo largo de los tiempos. No olvidemos que Velázquez fue el 'funcionario' de la corte y que como todos los pintores que han llegado a ser visibles a lo largo del tiempo han sido los que el poder ha ensalzado. O todas las mujeres que nunca pudieron ver su nombre como artistas en la historia del arte.
Greil Marcus, un autor de referencia en los estudios sobre la cultura popular del siglo XX y, más concretamente, sobre el rock, manejó en Rastros de carmín una fecunda idea en la que las trayectorias invisibilizadas en la historia vuelven a emerger, en otros tiempos y espacios. La alineación de experimentos artísticos situacionistas con el punk británico, el dadaísmo e incluso grupos milenaristas medievales, llevaba a Greil Marcus a entender ejemplos de punk y rock c omo los ecos discursivos de un pasado que se quedan grabados en la colectividad , y que surgen, en determinados momentos, cuestionando el orden social.
Pero en este mundo hiperinformacional asistimos a experiencias artísticas que dan voz a los sin voz, o que hablan de lo que el poder se fuerza en invisibilizar, y éstas también se encuentran en la ciudad de Sevilla. Por eso este proyecto reúne a un grupo de artistas de origen sevillano o que trabajan en elémbito de esta ciudad que en algún momento han mostrado preocupación por los seres anónimos que configuran la historia no contada en mayúsculas de esta ciudad.
Exposición. 13 may de 2017 - 07 jun de 2017 / Antiquarium Sevilla / Sevilla, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España