Descripción de la Exposición
ES+F (Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes) combina la tecnología moderna, el cine de Hollywood, la fotografía de moda, la publicidad, los medios masivos, la cultura popular y la obsesión por la juventud con la estética clásica de las obras maestras desde que se conformó el grupo en 1987, visualizando y presentando un mundo para los espectadores que es familiar y a la vez, misterioso y alienado. Su collage digital de fotografías reales y paisajes/objetos animados difuminan y desafían la línea entre la realidad y la fantasía, la historia y el tiempo; construyendo una metáfora mitológica futurista para el presente a través de imaginarios hiperrealistas glamorosos, seductores y a la vez, alarmantes y artificiales.
Tras el éxito de "Inverso Mundus" como proyecto especial en la pasada edición de la Bienal de Venecia en 2015, este año se presentarán por primera vez en la ciudad de Barcelona. Los grabados de "El mundo al revés", conocidos desde el siglo XVI, representan escenas como un cerdo destripando al charcutero, un niño castigando a su profesora, un hombre cargando un burro a sus espaldas, hombres y mujeres intercambiando roles y vestimentas, o un mendigo en harapos dando limosna a un hombre rico. Estos grabados antiguos contienen demonios, quimeras, peces volando por el cielo y la muerte en sí misma, tanto con una guadaña como con la máscara del doctor de la peste negra.
Mundus, del latín "mundo", e Inverso, que en italiano significa "reverso, contrario" y era el término antiguo para "poesía", hace alusión al proceso artístico. Según la interpretación de AES+F, las escenas absurdas del carnaval medieval aparecen como episodios de vida contemporánea en una instalación de vídeo multicanal. Los personajes representan escenas de utopías sociales absurdas e intercambian máscaras, pasando de mendigos a ricos, de policías a ladrones. Barrenderos metrosexuales riegan la ciudad con basura. Mujeres inquisidoras torturan hombres en estructuras de estilo IKEA. Niños y mayores luchan en una pelea de kickboxing. Inverso Mundus es un mundo donde las quimeras son mascotas, y el Apocalipsis un entretenimiento.
AES se formó en 1987, y en 1995 se convirtió en AES+F con la incorporación de Vladimir Fridkes. Actualmente, los artistas viven y trabajan en Moscú. El Museo Estatal Ruso en San Petesburgo llevó a cabo la primera retrospectiva de mitad de carrera para el grupo en 2007. En los últimos años, también han contado con exposiciones en todo el mundo, incluyendo la 5ta Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en 2015, el Museo Cobra de Arte Moderno en Los Países Bajos, Casino Luxemburgo - Foro de arte contemporáneo, la 4ta Bienal Gwangiu en Corea del Sur, el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, el Museo de Arte Moderno en Estocolmo, entre otros.
Exposición. 27 may de 2016 - 10 sep de 2016 / Senda / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España