Descripción de la Exposición
Andrés Rábago (Madrid, 1947), presenta en el Barjola la exposición Inventario con pinturas y dibujos, estos últimos firmados por su alter ego El Roto.
Pintor, dibujante e ilustrador y maestro de la sátira social. Colaboró en los setenta y ochenta con el seudónimo de OPS, en medios como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo.
Tras la llegada de la democracia a España adoptó un nuevo seudónimo El Roto, dueño de un estilo más abierto y directo, cuya sátira social trata cada día de romper la condición del individuo-masa y alertar a la conciencia de una realidad anestésica, con el que sigue presentando una celebrada viñeta diaria en El País.
Paralelamente a su obra como dibujante satírico en que la imagen no es nada sin la palabra, El Roto deja de serlo y bajo la firma de A. Rábago se pone delante de un caballete para elaborar sus pinturas en las que llama la atención su silencio. Muchos han visto en ellas un plano metafísico en el que “lo que se dice” no puede ser fácilmente transmitido al tratarse de asuntos más espirituales que terrenales. En ella transciende la conciencia individual y se sitúa en un nivel más profundo, en un territorio espiritual desde donde observa y trata de abrirse camino por un cosmos que va definiendo a partir de su propia experiencia
De su obra ha dicho el crítico Andrés Trapiello: “El silencio de las pinturas de Andrés Rábago es el silencio de los solitarios. No porque la mayor parte de las figuras que aparecen en esos cuadros sean seres solitarios que siguen siendo solitarios incluso cuando se acompañan de alguien, sino porque se trata de silencios que son a nuestros pasos lo que nuestra sombra a nosotros mismos: A dondequiera vamos no se despegarán de nuestro lado.
Adondequiera vayan los cuadros de Andrés Rábago, les seguirá su silencio. (...) pinturas tan abrumadoramente silenciosas acaso por todo lo que se dice y se habla en El Roto tanto más hondo y memorable cuanto más conciso y lapidario. Acostumbrados a que las figuras de sus viñetas se adelanten a nuestro pensamiento y nos digan algo, por lo general atemporal pese a nacer de hechos y circunstancias cercanas y reconocibles por todos, acostumbrados a esa elocuencia parva, acostumbrados en sus viñetas a escuchar, en sus pinturas parece suceder lo contrario: somos nosotros los que hemos de añadirles el alma y hablar a los personajes que hay en ellas, que están esperándolo”.
Objeto de numerosos premios cabe destacar el Premio Nacional de ilustración otorgado en 2012 por el Ministerio de Cultura de España.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España