Descripción de la Exposición
¿INVENTANDO LA PINTURA?
Hace ahora unos 9 meses entraron en mi galería dos chicas de unos 20 años que, de inmediato, llamaron mi atención por su distendida actitud, nada común en los visitantes de galerías, y en especial por su manera peculiar de mirar las obras.
Una de ellas se acercó y, señalando la pintura de un conocido artista, me dijo con gran desenvoltura y simpatía: “¡Me gusta! ¿Quién es el autor? ¿Y esta otra? También me gusta. ¿Y aquella? Me gustan todas.” No obstante, a pesar de su manifiesto sentido estético no dejó de sorprenderme que no reconocieran a los artistas españoles de aquella exposición.
“Veo que tenéis mucho interés. ¿A qué os dedicáis?”, les pregunto. “Somos artistas del diseño y la pintura. Mira”, me dice, al tiempo que me muestra en su móvil una de sus obras.
Me sorprendió aquella gran tela muy colorista y totalmente abstracta. Viendo mi interés, me muestra una segunda que, de inmediato, me recordó los Pollocks de los 40. Les pregunté: “¿Pero a Pollock si le conocéis, ¿no?”. “Pues sí, pero no las obras de sus primeras épocas. Nosotras acabamos de llegar de Polonia donde hemos estudiado diseño y pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia”.
Yo estaba verdaderamente fascinado por aquellas jovencitas que, sin apenas referencias de los artistas de la abstracción, pintaban aquellos enormes cuadros. Pensé que, de una forma intuitiva y espontánea, estas jóvenes artistas estaban, nada menos, que inventando la pintura.
Pero mi sorpresa fue aún mayor cuando supe que pintaban conjuntamente el mismo cuadro: “Somos una unidad de dos, que firmamos como MARCO, las iniciales de nuestros nombres, Marina y Covadonga”, me dijeron.
Entonces pensé en aquella manera tan especial de mirar las obras que tanto me sorprendió en el primer momento. Aquella mirada de Marina, con su boca ligeramente entreabierta, como si las imágenes necesitaran entrar algo más que por los ojos, o de Covadonga, cuyos ojos parecían chisporrotear de viveza.
Y comprendí por qué pintaban juntas: eran un solo cerebro pintante, equipado con sus dos hemisferios derechos, perfectamente trabados entre sí, y cuatro manos que respondían al unísono a sus dictados. ¡Toda una bomba!
Y es que no podía ser de otra forma ya que trabajaban de forma totalmente espontánea, sin ningún proyecto previo como han hecho todos los equipos artísticos conocidos.
He seguido su obra durante estos ocho últimos meses y he visto cómo su pintura mejoraba cuadro a cuadro, y aunque MARCO está iniciando su andadura, no me he resistido a esperar y he decidido hacer ahora esta exposición extraordinaria, una excepción en mi actual actividad y a la que sólo me mueve mi pasión por el arte y el deseo de ayudar a estas dos jóvenes madrileñas que, con su forma peculiar de pintar y su arrolladora espontaneidad han conquistado todo mi interés.
Me parece todo un privilegio poder mostrar a los amigos del la creatividad y del arte a este joven grupo de artistas de talento, que pintan juntas cada cuadro con sus cuatro manos y un solo y portentoso cerebro.
Antonio Machón.
Madrid, 11 de mayo de 2018
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte