Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con el título Invasores, Ester Partegàs ha realizado un proyecto específico para el programa “Producciones” del Museo Reina Sofía. La artista, cuya obra engloba la práctica del dibujo, la fotografía y la escultura, es una ávida observadora del espacio público contemporáneo (calles, aeropuertos, plazas comerciales, etc.) como generador de referentes de nuestros actuales comportamientos.
Ester Partegàs, artista multidisciplinar cuyos proyectos se centran en la crítica a la sociedad de consumo, en la banalización y homogeneización de los espacios públicos y en nuestra complicidad con el modelo cultural que engloba el capitalismo de nuestra época, realiza un proyecto específico para el Museo, utilizando diversos medios y materiales, en el que insiste en nuestra ligazón y dependencia de los productos de consumo como signos que promueven nuestra identidad y, a la vez, presenta la basura generada por todos estos objetos cuando, ya desechados, se convierten en desperdicios que transforman el paisaje urbano. Coordinadora: Amelie Aranguren.
Partegàs se ha centrado en los paisajes de cubos de basura, bolsas y desperdicios que se derraman y amontonan en las vías públicas. Ella misma señala: “Es en las fisuras e imperfecciones del espacio urbano contemporáneo, tan homogéneo y aséptico, donde me interesa encontrar e hilvanar narraciones de carácter personal. Éstas conviven, se mezclan y se construyen paralelamente a las estructuras totalitarias”.
Invasores se constituye como un amontonamiento y superposición de planchas de metacrilatos, de diferentes colores y transparencias, que, junto con los motivos pintados a mano de los cubos de basura, envoltorios, restos de comida, farolas…, invitan al espectador a adentrarse en un paisaje de arquitecturas de plástico y pintura profundas, casi cavernícolas, donde se adivinan sutilidades entre capas y más capas.
“Nuestra basura”, continúa la artista, “que es el amontonamiento de deseos gastados, es expresión directa de todo aquello con lo que ya no queremos identificarnos, y al despreciarlo, lo estamos sublimando, estamos creando una relación visceral y emocional con ello.” La instalación articula la tensión entre lo corporal y lo corporativo, lo interior y lo exterior, lo efímero y lo permanente, el deseo y el rechazo.
A su vez, la obra Eclipse, 2007, situada en la primera sala, es una escultura de material sintético que representa un arbusto desnudo cuyas ramas secas se confunden con restos de plástico, y transmite la sensación de decadencia y abandono. Pintado en su mayor parte en un color rosado, que recuerda a la piel humana, tiene también fragmentos metálicos y de color neón. Su título, Eclipse, hace referencia a su estado intermedio, mutante, entre un estado natural y químico… un objeto oscurecido por otro.
“Invasores”, -comenta Partegàs- “nos devuelve una visión inquietante, cavernosa y casi trágica, de nuestro entorno más cotidiano. Con ello, intento poner de manifiesto mi voluntad por el acto plástico como generador de pensamiento y reflexión que escapa a cualquier intento de lectura lineal.”
La instalación supone un desarrollo formal y conceptual de obras anteriores como Barricadas (2005) y We the people (2006) en las que aparecían montones de desechos y basuras, o masas de ciudadanos desfilando en las calles, llegando a constituir verdaderas barricadas que nos defienden (y nos aíslan) de la realidad.
Con motivo de la muestra se va a editar un catálogo bilingüe castellano/inglés que incluye la reproducción de todas las piezas de la instalación y un texto de Agustín Fernández-Mallo (A Coruña, 1967) escritor y poeta.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España