Descripción de la Exposición
INTROSPECCIONES GEOMETRICAS
En términos generales se suele hablar de abstracción geométrica para caracterizar, en el espacio de la creación artística, a dos expresiones que podríamos considerar semejantes desde lo formal, pero que esencialmente son distintas desde la referencia conceptual. Una, la mencionada al comienzo del texto, y la otra, el arte constructivo o constructivista. La primera noción caracteriza a aquellas realizaciones en las que no se plantean referencias expresas a lo figurativo, pero que, y sin embargo, a través del manejo del color, de las relaciones formales, hace cercano al espectador el mundo sensible. Mientras que la definición del constructivismo propone una lectura, aparentemente semejante, pero que, finalmente, es distinta. Se trata ahora de un acercamiento a ese otro mundo que “nos acompaña” de manera permanente, ámbito multidimensional y complejo, ajeno a nuestra realidad práctica, y al que solo podemos acceder desde el estudio y la reflexión teórica, pero que al que también se puede llegar desde el ámbito de la imagen; y el arte ha sido, para la humanidad, el medio mas efectivo para la construcción de imágenes.
Esta breve descripción al espacio de la creación artística que se desplaza entre la abstracción geométrica y el constructivismo, nos permite plantear una primera aproximación a la obra reciente de Arturo Quintero, un creador que desde sus primeras realizaciones ha desarrollado, de manera consecuente y efectiva, su trayectoria como artista constructivista. Su obra, signada por una ortogonalidad conceptual que sirve de guía y soporte a pequeños volúmenes que la convierte en estructura formal, ha transitado por un proceso de cambios y transformaciones importantes, que lo sitúan en el momento actual, en una posición de particular interés para el espectador atentos los lenguajes contemporáneos.
Hablamos de una obra que progresivamente se ha hecho amplia en su formalidad al incorporar nuevos componentes tantos conceptuales como técnicos, pero que ha sido siempre consecuente al fundamento que le da origen. En esa misma medida el artista lo ha explorado con mayor persistencia, es allí, y teniendo siempre presente el componente reflexivo, el ámbito en el cual se halla la “fuente constante de inspiración” para A Quintero.
En su obra reciente, esa indagatoria continua bajo la mirada introspectiva que no descansa, y se expresa claramente en la estructuralidad de la forma que ha adquirido un renovado dinamismo, una suerte de progresiva asimilación del movimiento, siempre presente desde lo conceptual, y también desde la forma. Así sus obras del hoy se han hecho más activa desde lo constructivo y dinámicas desde lo visual. Esa movilidad, suerte de energía contenida, la podemos reconocer y apreciar en las obras Fractus, en ellas la regularidad ortogonal cede ante la potencia de las diagonales que modelan y orientan la percepción de las piezas. Sobre esa superficie de líneas y direcciones, se ordena un conjunto de volúmenes que han abandonado su declarada regularidad para transformarse en teselaciones sobre el soporte. A este valor de la forma que dinamiza el conjunto se suma el componente cromático, si bien este se fundamenta en colores fríos, verdes y azules, en contraste con el blanco del soporte afianza el dinamismo de las obras.
El grupo de la serie Lecturas Múltiples sigue el esquema estructural de los Fractus, marcado por el predominio de las diagonales, aunque la conceptualización y el tipo de realización las modifica desde el punto formal. Lo que se traduce en una percepción del movimiento mucho mas intensa que en las anteriores. La dinámica apunta ahora en dos direcciones, la marcada por la estructura de la composición, y la que surge por la direccionalidad de los diminutos sólidos, a la que se le suma la cambiante presencia de sus proyecciones sobre el soporte. Arturo Quintero avanza, de modo persistente, en la exploración de la serialidad en su obra, de los resultados vinculados a su trabajo anterior y, del mismo modo sigue proponiendo situaciones cambiantes, en las que no están exentas las citas al diseño como referencia visual. Su metódica introspección en el espacio signado por las leyes de la geometría da como resultado este conjunto de obras, propuestas para la complacencia y el disfrute estético.
Freddy Carreño
Mayo de 2013
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España