Descripción de la Exposición
Este 30 de enero, el artista murciano Lidó Rico llegará por primera vez a nuestro país con la exhibición Introspecciones, en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, en la Ciudad de México. Presenta una serie de obras plásticas y otras escultóricas cuyas forman provienen de los moldes que realiza con su propio cuerpo, que ha sido la herramienta primaria en su desarrollo creativo, durante sus 30 años de trayectoria.
La curaduría de Introspecciones corrió a cargo de Natalie Pourdanay. “Lidó ha ubicado su trabajo entre lo escultórico y lo performativo. Introspección es el acto inicial del proceso creativo de Lidó Rico. Su trabajo incita al espectador a posicionarse en el mismo lugar a partir del cual crea sus obras. En este sentido, el arte es el medio y el fin para promover la reflexión. Lidó ha ubicado su trabajo entre lo escultórico y lo performativo”, afirma Pourdanay.
La exposición Introspecciones compele serie de obras conformadas por decenas de piezas: objetos tridimensionales como cabezas, cerebros, torsos, cuerpos que, al integrarse, forman cada obra exhibida en los espacios acondicionados ex profeso el recinto y la exposición
Lidó Rico nació en Yecla, Murcia, en 1968, región en la que reside y trabaja en su taller actualmente. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y complementó su formación profesional en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París. Ha tenido más de cien exposiciones individuales en todo el mundo, además de participar decenas de ferias y bienales de clase internacional.
“Trabajar en un espacio desacralizado, en una iglesia que no ya no lo es, es un punto sumamente importante en mi carrera, debido a que aumenta el sentido que esta obra trae consigo. Mi arte gira en torno al humano; no busca la espectacularidad gratuita. Es un arte hecho por personas para personas. El arte debe vivir el presente y puede funcionar como un espejo. El mío ha evolucionado a partir de la exploración de mi propio cuerpo: comencé con mis dedos, después seguí con mis manos; más adelante trabajé con el cuerpo hasta llegar a colaborar con varios neurocientíficos para hacer copias de cerebros humanos reales. A partir de este trabajo simplemente busco respuestas, el arte necesita respuestas, un camino hacia la verdad, una introspección que me acerque a ésta”, comparte el artista.
Para Lidó “El arte debe vivir el presente y puede funcionar como un espejo. El mío ha evolucionado a partir de la exploración de mi propio cuerpo: comencé con mis dedos, después seguí con mis manos; más adelante trabajé con el cuerpo hasta llegar a colaborar con varios neurocientíficos para hacer copias de cerebros humanos reales. A partir de este trabajo simplemente busco respuestas, el arte necesita respuestas, un camino hacia la verdad, una introspección que me acerque a ésta”.
Al evento de inauguración asistirán personalidades de diversos ámbitos, incluyendo al alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, quien le dará la bienvenida por primera vez a Lidó Rico y a su obra a la Ciudad de México.
Introspecciones estará abierta al público de manera gratuita entre 11:00 y 19 horas del viernes 31 de enero al 5 de abril de 2020 en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, ubicado en la Gobernador Agustín Vicente Eguia, colonia Observatorio, Alcadía Miguel Hidalgo, en la CDMX.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España