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Introducción al Coleccionismo y el Mercado de Arte Contemporáneo

Curso / Galería Liebre / Doctor Fourquet, 30 / Madrid, España
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Cuándo:
12 abr de 2012 - 21 jun de 2012

Precio:
350

Organizada por:
Estudio Galería Liebre

       


Descripción de la Formación

Este ciclo de conferencias introducirá a los participantes en el mundo del coleccionismo del arte contemporáneo a través del conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el Sistema del Arte.

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PRESENTACIÓN

Este ciclo de conferencias introducirá a los participantes en el mundo del

coleccionismo del arte contemporáneo a través del conocimiento actualizado de las

diferentes tendencias y materias que conforman el Sistema del Arte.

Acreditados profesionales del mundo del arte, desde una visión holistica y

transversal, conformaran un completo panorama de las artes plastitas actuales:

arquitectura, estética, fotografía, música, y ultimas tendencias audiovisuales, los

principales vectores que constituyen el así llamado Mundo del Arte.

 

COORDINADOR DEL CICLO

Jaime González Lavagne d´Ortigue.

Licenciado en Filosofía y Letras y Master en Administración de Empresas, gestor de

empresas culturales. Dirige Lavagne & Asociados (www.lavagne.es), gabinete

especializado en servicios relacionados, como tasaciones y valoraciones de bienes

tangibles, asesoramiento integral a coleccionistas y puesta en valor de patrimonios y

colecciones de arte.

Profesor y coordinador en el I|Art de los cursos Comisariado y Gestión de

Exposiciones. Teoría y Práctica de la Exposición Temporal y Tasación de Arte de los

Siglos XIX y XX (Tasación de Obras de Arte II). Ha organizado, en colaboracion con la

UCLM, Jornadas de Cultura y Desarrollo: La Cultura en Tiempos de Crisis y Arte,

Diseño, Moda: Confluencias en el Sistema Artístico.

En tanto que Comisario, ha cuidado exposiciones como Andy Warhol y The Factory

(Museo Pasión de Valladolid), Chillida (Biblioteca Nacional), El árbol del Rescate

(CBA), RE-CRea-ACCIÓN (Museo L. Villasenor) o Mapeando, además de ferias y

colectivas temáticas, como Excéntrico o 100 artistas con Sileno. Actualmente es

Curador Jefe del sitio www.virtualgallery.com, red social 3.0 de arte y artistas.

 

CONFERENCIANTES:

Cristina Anglada Palomino.

Licenciada en Historia del Arte por la UCM. Posteriormente ha cursado estudios

especializados de comisariado de exposiciones y arte emergente. Ha vivido durante

dos anos en Berlín ejerciendo diversas labores en el campo: en galería de arte, como

asistente de un colectivo de artistas y corresponsal para la revista de arte online

Hoyesarte. Es Master de Historia de Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el

Reina Sofia. Directora y socia fundadora de la revista online de arte contemporáneo

nosotros. Ha trabajado como especialista en la Colección de fotografía en el

MNCARS. Comisaria -con José Ramón Sandar Rivas- de las exposiciones Un diálogo

discontinuo en Virtual Gallery (2011) y de Sobre Papel en la librería Alberti (2012).

Co-comisaria con Tania Pardo de Narraçoes fragmentadas en la Galería Liebre

dentro del programa Jugada a tres bandas.

 

Alfredo Aracil.

Licenciado en comunicación Audiovisual por la Universidad Ceu-San Pablo. Magister

en comunicación y Arte por la UCM. Master oficial de Cultura Visual y Arte

Contemporáneo por la UAM y el MNCARS. Actualmente forma parte del Programa

de Posgrado y del Centro de Estudios del MNCARS, marco en el que desarrollo su

tesis doctoral sobre la autobiografia en el audiovisual español, investigación dirigida

por Estrella de Diego. Colaborador de la revista de cine Lumiere y, además, comisario

en potencia. Responsable de Mediateca_archivo en LABoral.

 

Jon Icazuriaga Bárcena.

Ha desarrollado su carrera profesional como gestor de diferentes empresas tanto en

España como en el extranjero, habiendo ejercido, entre otros, como director de

comercio exterior y logística internacional en Chile de una multinacional española,

director de servicios corporativos de una multinacional norteamericana y gerente de

una consultoría de arte, en la que instrumentalizo y creo la primera sociedad de

inversión en arte constituida en España. Actualmente ejerce como consultor, asesor

y consejero independiente para empresas y organizaciones, y como docente y

profesor de estrategia, finanzas, marketing y emprendimiento empresarial en

Escuelas de Negocio, y coordinador y profesor de cursos sobre el Mercado del Arte

en el Instituto Superior de Arte de Madrid (I'Art). Es Licenciado en Derecho y Master

en Estudios Europeos por la Universidad de Deusto y Executive MBA por el Instituto

de Empresa. Master Oficial en Economía de la Cultura por la UVA.

 

Jaime Oliver.

Dirige junto con Paloma Hernaiz OHLAB, una oficina dedicada al análisis urbano y la

investigación cultural de la sociedad contemporánea a través de la practica de

diseno, arquitectura y estrategia urbana. Antes de establecer OHLAB trabajaron

durante 9 anos en Nueva York, Shanghai y Pekin colaborando con arquitectos de

reconocido prestigio como OMA / Rem Koolhaas. Son arquitectos por la ETSA de

Madrid y Barcelona respectivamente y posgraduados ambos con un Master de

Arquitectura de la Universidad de Columbia de Nueva York. Son profesores

coordinadores del IED de Madrid, han sido profesores en el Master de La Gran

Escala de la UPC de Barcelona y críticos invitado en diferentes jurados de las

universidades de Princeton y Columbia de Nueva York y de la Universidad Europea

de Madrid. Han impartido conferencias sobre su trabajo en diferentes centros como

la Universidad Politecnica de Catalunya, la Universidad Europea de Madrid o el

museo Guggenheim de Bilbao. Su obra ha sido publicada en medios como El País

Semanal, Arquitectura Viva, Panorama, Metalocus o A10 entre otros. Desde 2007

organizan las conferencias Pecha Kucha Madrid, un evento informal donde se reúnen

creativos de diferentes disciplinas de esta ciudad.

Miguel Ángel Ramos.

Es diplomado en Magisterio por la Univ. de Extremadura, en Bellas Artes por la de

Salamanca, Master en Estetica por la UAM y Doctor en Filosofía en la misma, en

donde ha sido profesor de Estética y Teoría de las Artes, así como en la Universidad

Complutense, dentro del Master en Estética y Practica de las Artes y Director de

Radio de la universidad, con el nombre de Radio Autónoma. Ha colaborado como

escritor en publicaciones periódicas como Diario 16 Culturas, Revista de Occidente,

El Mundo, ABC, El Urogallo, Arte Omega, Cimal... Ha recibido un premio Espais a la

Critica de Arte. Autor de ensayos sobre artistas como Antonio Murado, Nacho

Criado, Tony Cragg, Ignacio Caballo, Carlos Capelan, Marisa Casado, o Severo Sarduy.

Óscar Seco.

Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Artista multidisciplinar. Su trabajo artístico

-de gran narratividad-, se mueve entre la pintura, la ilustración, el comic, la

animación por ordenador, el video, dioramas, etc. Su obra ha sido expuesta en

múltiples galerías (Ferran Cano, Blanca Soto, Trinta, T20, Valle Orti...) y Ferias

Internacionales (ARCO, Art Cologne, Art Berlin, Scope Miami, Art Chicago, DIVA

Nueva York, Bale Latina, ArteBa, etc.). Sus obras figuran en museos como el

MNCARS, BB.AA. de Álava, Ayto. de Madrid y en Colecciones como La Caixa,

Fundación Chirivella, Shore Collection, entre otras.

Ana Zugasti.

Es Titulada Superior de Violoncello y música de Cámara por el RCSMM y Licenciada

en Historia y Ciencias de la música por la UAM. Su actividad profesional se ha

desarrollado tanto en el medio radiofónico como en la docencia y la investigación.

Especializada en la música del s. XX le gusta destacar sus trabajos para Radio

Clásica (RNE) en donde ha dirigido y presentado junto a Miguel Ángel Ramos

'Sinestesia' y 'Placeres contemporáneos', el curso 'Analogía música pintura en el

S.XX' impartido dentro del Master en Estética y Practica de las Artes de la UCM o el

seminario 'Introducción a la música del s. XX' impartido en la UAM.

 

PROGRAMA

 

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COLECCIONISMO Y SUS AGENTES

 

1a Conferencia. 12 de abril de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

 

Jaime G. Lavagne.

Introducción y breve presentación del ciclo de conferencias y sus contenidos.

Motivaciones y Objetivos para cursarlo.

Jon Icazuriaga.

El coleccionismo como vértice fundamental del mercado de arte. Por que convertirse

en coleccionista. El impacto social, político y económico del arte. Breve historia del

coleccionismo Modelos de coleccionismo actuales. La colección al museo. Los

coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas

 

2a Sesión. 19 de abril de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.

Breve historia del coleccionismo. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección

al museo. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas. El Comisario

como ideólogo: corrientes actuales del pensamiento estético. Taxonomia expositiva

y Mercado del Arte: Galerías, Ferias, Bienales.

 

3a Sesión. 26 de abril de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.

El artista contemporáneo como generador de marcas. La evolución del objeto

artístico. El asesor artístico. El papel de las galerías. Protagonismo del coleccionista.

Relacion con el publico.

 

MÓDULO II. EL SISTEMA DEL ARTE: TENDENCIAS Y MATERIAS

 

4a Sesión. 3 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime Oliver.

Comisariado y diseño de exposiciones de arquitectura. La exposición como proyecto

arquitectónico. Case-studies: exposiciones de OMA / Rem Koolhaas en el MoMA de

Nueva York y en la Courtyard Gallery de Pekin.

 

5a Sesión. 10 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Alfredo Aracil.

Cine y video: nuevos soportes en los museos. La audiovisualización del arte en el

Estado Español.

 

6a Sesión. 17 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Miguel Ángel Ramos.

Poética del Arte Contemporáneo.

  

7a Sesión. 24 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Ana Zugasti.

Introducción a la música contemporánea. Arte sonoro.

 

8a Sesión. 31 de mayo de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Cristina Anglada.

Tendencias de la fotografía en los siglos XX y XXI. Un acercamiento.

 

9a Sesión. 7 de junio de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.

La critica y el Comisariado. El papel de la critica. La figura del Comisario como nuevo

legitimador de artistas.

 

10a Sesión. 14 de junio de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Óscar Seco.

La visión del artista: la generación del proceso creativo y su relación con los

principales vértices del sistema del arte -galeria, institución, coleccionista-.

 

Lavagne&Asociados

MÓDULO III: CONCLUSIONES

11a Sesión. 21 de junio de 2012, jueves. 19:30 a 21 horas.

Jaime G. Lavagne.

Consejos finales para comprar, vender e invertir en arte. Ejemplos. Es el arte una

buena inversión. Ejemplos. Repaso y constatación de conceptos aprendidos y

aprehendidos. Conclusiones y cierre del ciclo de conferencias.

 

INFORMACIÓN GENERAL

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Amigos de Galería Liebre y publico en general.

SESIONES

Once.

DURACIÓN

Del jueves 12 de abril de 2012, al jueves 21 de junio de 2012, inclusive.

HORARIO

Jueves, de 19:30 horas a 21:00 horas.

 MATERIAL DIDÁCTICO

Se emitirá un abstract de cada conferencia, a distribuir en formato digital en una lista

de correo electrónico. Se proporcionara bibliografía especifica, así como enlaces a

contenidos relacionados.

MATRÍCULA

El plazo para realizar la matricula comienza el lunes 12 de marzo y termina en el

momento en que se cubran las plazas del ciclo -aforo máximo de 35 personas-.

Podrá realizarse en la Galería Liebre (Avda. General Peron, 8 - Tlf: 915 721 994) de

10,30 a 14,00h. y de 16,30 a 20,30 de martes a viernes. Sábados de 10,30 a 14,00h.

También por correo electrónico: galerialiebre@galerialiebre.com

Forma de pago: En metálico en la galería o por transferencia bancaria.

PRECIO

350 euros por el ciclo de conferencias.

NOTA FINAL

Es intención de la Galería Liebre y Lavagne & Asociados que los cambios o

modificaciones de horarios o ponentes sobre este Programa sean los mínimos

posibles. En caso de cambios, los alumnos recibirán con la mayor antelación posible

una comunicación con el cambio y el motivo del mismo. Se reservan el derecho a

alterar este Programa, modificar el contenido del Curso o cambiar Profesores,

siempre que lo aconseje el mejor cumplimiento de los objetivos docentes o cuando

circunstancias imponderables lo requieran.

 

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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