Descripción de la Formación
Desde mediados del siglo XX la noción de obra acabada fue sustituida por la primacía de los procesos de reflexión, investigación y experimentación en diversos soportes, materiales y formatos, en producciones desde entonces destinadas a espectadores activamente comprometidos, tanto a nivel intelectual como físico. Los años noventa fueron atravesados por la difusión de la informática y el desarrollo de Internet, fenómenos que intensificaron aquel nuevo rol desempeñado por el público.
Así, el campo de las prácticas artísticas tecnológicas se vio atraído por la exploración de las posibilidades ofrecidas por la interactividad, cuyas obras experimentan transformaciones de acuerdo a los estímulos provocados por el público, acciones frente a las cuales las piezas generan nuevas modificaciones que, sucesivamente, vuelven a alterar la propuesta.
Nuestro curso propone un recorrido por la historia, teoría y estética del arte interactivo contemporáneo. Los encuentros presentarán un amplio panorama de las principales obras interactivas producidas alrededor del mundo, asociadas a las diferentes expresiones del cruce del arte, la ciencia y la tecnología: entornos sensoriales, biointeractividad, robótica y vida artificial, entre otras.
Las clases serán teóricas y se estructurarán a partir de la proyección de imágenes, videos y documentos relativos a las distintas obras. Asimismo se recomendará bibliografía pertinente para abordar los diferentes temas que serán desarrollados.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España