Descripción de la Exposición Esta es la primera muestra de Gonzalo Puch en la Galería Helga de Alvear. Su obra es ya de sobra conocida y representa una de las creaciones más originales dentro del panorama de la fotografía en España con una personalidad propia e inconfundible. El mundo retratado por Gonzalo Puch se compone de escenificaciones que, inicialmente, se desarrollaban en su estudio. Son verdaderos bodegones construidos en un entorno cotidiano, casi doméstico, en los que destacan la nitidez y el instante detenido como principales características conceptuales. Como si la fotografía le sirviera para re-construir el mundo o, cuando menos, su mundo. Son creaciones hibridas sobre papel fotográfico que se relacionan con la escenografía y la escultura. El artista utiliza su entorno cotidiano (el aula donde imparte clases, el taller y el estudio) para realizarlas. Las composiciones se vuelven más complejas y ricas a medida que van entrando en ellas nuevos elementos y temas. Entre los más recurrentes se plantea la dualidad entre el Conocimiento y la Naturaleza. El primero se simboliza en teoremas, fórmulas y diagramas dibujados en pizarras, en crisoles, redomas y alambiques. Por su parte la Naturaleza se hace presente a través de plantas y flores. En sus primeras imágenes la presencia humana es escasa pero se irá haciendo más frecuente con el paso del tiempo En estas composiciones se adivina un orden medido y meticuloso frente a un aparente caos, del mismo modo que parecen estar en equilibrio entre las dualidades que propone el artista: imágenes interiores en las que la luz proviene claramente del exterior, contraposiciones de objetos aparentemente opuestos entre si, escenas solitarias en las que se adivina la acción del hombre. Cuando su obra sale al exterior del estudio, la Naturaleza va ganando paso pero Puch la muestra degradada, afectada por la acción humana. Sus inicios artísticos se desarrollaron en el ámbito de la pintura para extenderse luego a la escultura, la instalación y, finalmente, la fotografía. Para su exposición en la galería Helga de Alvear, Gonzalo Puch vuelve de alguna manera a esos orígenes al traspasar de nuevo el marco de la foto y ocupar el espacio tridimensional de la sala de exposiciones. En esta ocasión Puch presenta una construcción que recuerda a las composiciones que aparecen en su obra fotográfica. De hecho, en la segunda sala presenta fotografías tomadas de y en esa misma edificación. Podría ser un gabinete de ciencias o un laboratorio o el lugar de investigación de un meteorólogo aficionado. Los elementos son los ya conocidos en su trabajo: aparatos que miden no se sabe qué, diagramas de isobaras en las paredes, redomas burbujeantes y plantas que crecen desde dentro hacia el exterior del edificio. Y también volvemos a encontrar el humor y la poesía, el orden y el caos, la acumulación y el azar, lo cotidiano y lo excepcional.
Grandes Eventos, 17 may de 2012
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Por ARTEINFORMADO
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