Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La serie Intervenciones en el Pabellón está comisariada por Xavier Costa.
La serie ?Intervenciones en el Pabellón? está comisariada por Xavier Costa.
La intervención de Muntadas aborda una dimensión conceptual y perceptiva del Pabellón Mies van der Rohe y propone un acercamiento que toma el olor como
referente.
La obra de Antoni Muntadas es conocida internacionalmente por abordar temas
sociales, políticos y de comunicación como la relación entre el espacio público y privado. Sus proyectos se presentan en distintos medios como la fotografía, el vídeo, las publicaciones, internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos.
LAS INTERVENCIONES EN EL PABELLÓN
Esta instalación forma parte de un programa de intervenciones en el Pabellón Mies van
der Rohe que lleva años realizándose y se conciben como exposiciones de corta duración. El Pabellón ofrece la oportunidad de trabajar unos formatos de creación que
a veces se complementan con alguna otra actividad.
La programación periódica de instalaciones en el Pabellón aporta a la ciudad de Barcelona la oportunidad de albergar creaciones únicas que reinterpretan y actualizan en manos de artistas y arquitectos uno de sus principales activos culturales, el Pabellón Mies van der Rohe.
Otros artistas y arquitectos que han realizado instalaciones en el Pabellón son Iñaki
Bonillas, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Iñigo Manglano-Ovalle, Jeff Wall, Jérôme
Schlomoff, Ulrich Meister, Panamarenko, Angela Bulloch & Joachim Grommek, Lluís Casals, R.D. Adela, Dominique Gonzalez-Foerster & Jens Hoffmann, Kay Fingerle, Philippe Terrier-Hermann, Thomas Ruff, Victor Burgin, Claude Rutault y Dennis Adams.
La última instalación corrió a cargo del prestigioso estudio de arquitectura japonés SANAA, compuesto por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, en invierno 2008 - 2009.
ON TRANSLATION: PAPER BP/MVDR
Al recibir la invitación de la Fundació Mies van der Rohe comprendí que se trataba de intervenir mas que de exponer, tratando de darle otra dimensión o activar el Pabellón de otro modo. El proceso de investigación me llevó a considerar a Mies van der Rohe desde un punto de vista personal y al Pabellón como ente constructivo.
Y que esa otra dimensión conceptual y perceptiva podría darla el olor como referente.
Decidí que ninguna de estas dos direcciones era apropiada: ni biografía, ni tampoco los materiales relacionados con el edificio ? mármoles, metales, cueros, alfombras... ? ni nada en relación a su construcción.
La memoria constructiva y la historia escrita del Pabellón fueron la línea conductora que me llevó a reaccionar con un material definido: el papel. Un material que forma parte de la arquitectura antes, durante y después del proyecto, y que en estos tiempos en que las prácticas llevan a una 'paperless architecture' (arquitectura sin papel) me pareció que era interesante recordarlo. El hecho que el Pabellón fuera desmantelado en 1930,
después de su exposición y uso, y reconstruido de nuevo al final de los años 80 -planteando consideraciones de temporalidad y permanencia, de decisiones e
interpretaciones- y que todo ello tiene como el soporte el papel ? correspondencia, permisos, prensa- significa que el Pabellón' ? su construcción física ? existió cuando fue
construido al final de los años 20 y después de 1986, cuando fue reconstruido. El proyecto - el proyecto conceptual y documental ? existió en papel en el período
intermedio, en su continuación. El proyecto 'disuelto', materializado en papel -dibujos, fotografías y textos ? existió durante más de 40 años y fue ésa la única representación del Pabellón.
La memoria archivada del Pabellón, y el hecho de su existencia por largo tiempo en relación al papel y a la documentación impresa, me llevó de nuevo hacia la percepción del olor relacionada con el tiempo, el archivo, el espacio cerrado y la experiencia olfativa. El rol divulgativo y mediático del Pabellón, su difusión y conocimiento a través de escritos, prensa y bibliografía al respecto, que es como muchos lo conocen, me llevó
a otro tipo de propuesta olfativa.
ANTONI MUNTADAS
Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de
Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York, la Universidad de São Paulo y la
Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de
Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del MIT
en Cambridge y del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.
Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la Solomon R. Guggenheim Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d?Or
en Locarno y el Premi Nacional d?Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya. Uno de los galardones más recientes es el Premio Nacional de Artes
Plásticas 2005, otorgado por el Ministerio de Cultura español.
Su obra se ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d?Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en certámenes internacionales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (2005), así
como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.
Entre las exposiciones individuales celebradas con posterioridad a On Translation: I Giardini en el Pabellón de España de la última edición de la bienal de Venecia, se cuentan Protokolle, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Muntadas. Proyectos Urbanos (2002/2005)? Hacia Sevilla 2008, Centro de las Artes de Sevilla y
Muntadas. Histoires du couteau, Le Creux de l?enfer, Centre d?art contemporain, Thiers.
En 2006 presentó la instalación On Translation: SocialNetworks en la Inter-Society of
Electronic Arts de San José, California, proyecto público de dos años de duración realizado en colaboración con los estudiantes del Laboratorio CADRE de Nuevos
Medios, perteneciente a la Universidad Estatal de San José, y en 2007 expuso Muntadas/BS. AS., simultáneamente en el Espacio Fundación Telefónica, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. En 2008 presentó
Petit et Grand en el Instituto Cervantes de París y Muntadas: La construcción del miedo y
la pérdida de lo público en el Centro José Guerrero de Granada.
LA FUNDACIÓN MIES VAN DER ROHE
La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón
Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición
Internacional de Barcelona de 1929.
Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de
arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. La Fundación lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.
Actualidad, 14 may de 2009
Muntadas, Viola y Morenatti, premiados esta semana
Por ARTEINFORMADO
El Ministerio de Cultura ha distinguido a Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con 125.000 Euros. En la actualidad Muntadas está exponiendo en ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España