Descripción de la Exposición La Celda Contemporánea es un espacio arquitectónico de carácter arqueológico que motiva a generar propuestas de intervención artística que permiten la exploración, el diálogo y la reflexión con el lugar mismo. En esta ocasión se muestran los proyectos de tres artistas que decidieron abordar este particular espacio con propuestas tridimensionales que utilizan recursos gráficos como punto de partida. El dibujo que trasciende sus limitantes bidimensionales es el encargado de generar las instalaciones que la triada propone para rotular el espacio negativo de lo que fuera parte del convento del siglo XVII. Aunque en términos generales podemos afirmar que la línea es el elemento constructivo empleado por los tres artistas, la naturaleza de la misma y su proceso de transmutación en un juego volumen/espacio difieren de una propuesta a otra. Guillermo Álvarez Charvel utiliza hojas de papel en blanco enrolladas para construir varas de longitudes variables que, apiladas de manera más o menos aleatoria, plantan montículos que se elevan y desparraman indistintamente por el piso. Perla Krauze coloca diversas escaleras realizadas en madera y metal a distinta escala que, apoyadas o suspendidas, se reflejan en los espejos de agua de los contenedores distribuidos en el piso. Fidel Figueroa suspende distintas superficies de fieltro amarillo a las que les ha entresacado algunos pedazos para simular un entramado y que, empalmándose una tras otra, avanzan por el espacio de circulación traspasando el vano que divide las dos grandes habitaciones del recinto. Álvarez Charvel y Figueroa expanden la línea utilizando leyes formales fractales. Ambos crean sistemas complejos de multiplicación vinculados a lo orgánico para desplegar estructuras difusas y desjerarquizadas. Pero mientras Álvarez Charvel acumula y esparce a la manera de un derrame o un derrumbe, Figueroa parte de una yema, de una partícula suspendida en el aire para proseguir con la reproducción vegetativa. El caso de Krauze es diferente. Aunque en la sencillez constructiva de las escaleras está implícita la línea, con lo que dibuja la artista es con la acción que sugieren sus objetos (ya décadas atrás Richard Long exploró las posibilidades dibujísticas del paso humano). Sus escaleras sugieren trayectos, invitan a ascenderlas y descenderlas mientras los reflejos en el agua trastocan la orientación y el sentido de los recorridos virtuales estructurando complejos mapas mentales del lugar. Más que articularse desde las ruinas, las propuestas de los tres artistas parten de lo ausente, de lo que ya no se encuentra ahí. El vacío propicia sus conceptos mientras los vestigios del sitio despojan a sus instalaciones de independencia subyugándolas al mundo sígnico-espacial al que han sido introducidas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España