Descripción de la Exposición
El Museo Casa Natal de Cervantes presenta Noli me tangere, una obra proyectada específicamente por la artista plástica Alicia Martín para el patio del museo.
Es conocida la íntima relación de la artista con el libro, objeto a través del que articula gran parte de sus trabajos. En esta ocasión interpreta de forma muy personal un trastorno psiquiátrico registrado en Europa en la Edad Moderna temprana (siglos XV-XVII), denominado glass delusion o delirio de cristal. En aquellos años se extendió el vidrio como material de construcción, tanto en las grandes vidrieras de catedrales como en las ventanas de las viviendas, e incluso en las gafas para corregir la vista debido al aumento de la lectura por la popularización de textos impresos. Al tiempo surgió ese delirio tan peculiar en el que los enfermos pensaban que su cuerpo o parte de él eran de cristal. Recogiendo ese fenómeno, Cervantes creó para sus Novelas ejemplares al Licenciado Vidriera, un personaje aquejado de tan novedoso mal y, precisamente por ello, excepcionalmente dotado para la visión crítica de su sociedad, gracias a su sabiduría, experiencia y locura-cordura.
La instalación escultórica de Alicia Martín se sitúa en el corazón de la casa y, bajo la luz cenital de su patio, recoge la aspereza y dureza del momento presente, sirviendo de metáfora a la vez que de homenaje y tributo singular.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España