Descripción de la Exposición
La exposición personal de Z. Varnauskas. Blanco / Negro, presentada dentro del proyecto Interpretaciones TEXTiles 2014 - 2018, en la Sala de las exposiciones del Centro Social de la Universidad de Murcia invita a los visitantes a tomar una mirada crítica sobre la pintura como medio, que une los estilos de clásica e impresionista, a la vez innovadora, y que destapa una técnica pictórica del siglo XX, desarrollada por el pintor lituano, también fundador del arte textil, mostrando su patrimonio visual única.
(…) Con los medios mínimos - pinturas y tempera sobre papel, en los pequeños formatos, con el objetivo de transmitir la pintura del color en su conjunto, estoy en busca de un estado de ánimo tranquilo convincente, que expresa la estabilidad, la paz, la armonía. (Z. Varnauskas)
Zenonas Varnauskas (1923 – 2010) nació y toda su vida artística pasó en Kaunas, Lituania. Graduado en 1947 en artes gráficas y textil, fue el primer artista en Lituania que ganó el diploma textil, estableció la escuela superior de arte en Kaunas y dio los primeros talleres en el mismo. Éra un organizador enérgico y flexible, un profesor dedicado y honesto de la composición, el dibujo y la pintura. Talento brillante, divertido, pintor distintivo, artista textil y gráfico- así lo recuerdan múltiples artistas lituanos quienes estudiaron el arte en Kaunas.
Zenonas Varnauskas tuvo que vivir y crear en tres épocas - la pre - guerra, SSR y nuevamente recuperada - Lituania independiente. Por lo tanto, en sus obras se entremezclan la tradición de la Escuela de Arte de Kaunas, el impuesto por los soviéticos y la creatividad espontánea y natural del artista, que no está sujeto a ninguna circunstancia.
Emblemáticamente reconocida en Murcia en 2014, la obra de Zenonas Varnauskas ha visitado varias ciudades de España: Madrid, Granada, Jaén.
Las obras se puede leer de dos maneras: la parte Negro nos habla de la depresiva relación entre madre e hija(o) con sentido de preocupación y desesperación sobre el futuro de su niña(o). Todo lo que ella puede hacer, con su amor maternal y reflejos emocionales, es merecer alguna oportunidad en la vida.
La parte Blanco transforma las composiciones figurativas de madres e hijos a un sentido de la infancia feliz ideal; es fácil de entender el deseo del autor para reflejar los valores reales, eternas e inmutables de la vida- así artista quería expresar la armonía del mundo, examinar la noción de tiempo o la memoria.
En el retrato sensible, con sólo unos cuantas huellas de pincel, llenos de vida, Zenonas Varnauskas nos cuenta la historia en su conjunto - una mujer posando sonriente, y sólo una silueta de la figura apunta una vida difícil, la ansiedad, la frustración. Retratos, creados en el siglo pasado, nos miran, llenos de historia interior. Estas mujeres y niños, simples y tan llenos de dolor, encantan.
Sin paralelismos y comparaciones, las obras tienen mucha fuerza interior, muestra un talento brillante del Pintor lituano.
Curadora: Ina Mindiuz