Descripción de la Exposición
Este proyecto puede definirse como una investigación en torno a la problemática del cuadro como mecanismo de comunicación de sentido a través de todas las retóricas barrocas y neobarrocas [1], y cómo éstas se relacionan con las estrategias de des-reconocimiento de la imagen moderna. Partiendo de una plena autoconsciencia del medio, se trata de provocar la paradoja en la representación y devolver la mirada hacia el soporte y su materia redundando en toda una dialéctica del ver.
Es por esto, que si este proyecto esboza algún principio de tesis es la relación que se establece entre las obras pictóricas del s. XVI y XVII y las estrategias de depaysement que toman las imágenes modernas. Ambas retuercen, con sus estrategias propias, la paradoja entre el cuadro como “instrumento de comunicación de sentido” y el cuadro como objeto que trata de imponerse mediante la fisicidad de la propia pintura como medio.
Es clave esta idea de des-reconocimiento como el momento de la experiencia estética donde perdemos el referente y nos situamos sin intermediarios frente a la imagen. Rubert de Ventos (Barcelona, 1939) comenta a este respecto que “El placer estético empieza únicamente cuando a aquel reconocimiento sigue un nuevo desconcierto —un des-reconocimiento, por así decir. Y dura sólo mientras se nos han averiado las ideas hechas y no hemos tenido tiempo aún de repararlas: cuando la experiencia nos ha pillado a contrapié, nos hace perder el equilibrio, y caemos una vez más de bruces sobre las cosas o las obras que teníamos por más conocidas” [2]
Las obras que aquí presento se centran en las mismas problemáticas de la imagen que surgen en el barroco. Fernando Castro (Plasencia, 1955) escribe acerca de Chema Cobo (Tarifa, 1952) que “El espacio barroco difiere al máximo de la comunicación de sentido gracias a un dispositivo contradictorio de myse-en-scene (puesta en escena), a una multiplicidad de lecturas que revela el espejo de la ambigüedad, caracterizada por la superabundacia y el desperdicio.” [3]
Cuando hablamos de puesta en escena nos referimos a la construcción de una representación, una elaboración de sentido. La problemática, ya antigua, que planteo en este proyecto se remite al carácter dual de la pintura como ilusión y como presencia de sí. Es a partir de esta conjunción donde trato de generar poéticas, teniendo siempre como eje temático la mirada y el cuestionamiento del papel de la ficción.
Marcos Barrientos Soriano
[1] Adjetivo que propone Omar Calabrese (Florencia, 1949 – Monteriggioni, 2012) para definir un gusto común de la contemporaneidad que propone una vuelta de lo barroco, entendido como un sistema de organización cultural, con estrategias de representación propias. Un sistema que se caracteriza por su complejidad, su tendencia a la inestabilidad, su rechazo de lo normativo, por un fuerte sentido anticlásico y por el impulso alegórico.en CALABRESE, O. La era Neobarroca. Madrid: Cátedra, 1987.
[2] RUBERT DE VENTÓS, X. El cortesano y su fantasma. Barcelona: Destino, 1991, p. 171.
[3] CASTRO, F. En Chema Cobo. El clamor de las moscas. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018. p. 57.
---------------------------------
Marcos Barrientos Soriano (Málaga, 1996) es Graduado en Bellas Artes y ha cursado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2018-2019). Ha sido seleccionado en numerosos certámenes y ha participado en exposiciones colectivas como la III Bienal universitaria andaluza de creación plástica contemporánea, BIUNIC (Fundación Madariaga, Sevilla, 2019), Punto de partida (Sala del rectorado de la universidad de Málaga, 2019), Salón de Belleza, Glamour (Sala grupo Espetao, 2019) Summer Local Champion Party (La Caja Blanca, Málaga, 2019), Certamen de Artes Visuales MalagaCrea (Cacmálaga, 2018), Feria Art&Breakfast (Málaga, 2018), La Obra de mi Amigo Mal (Málaga, 2018), XXIII Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta (Fundación Gaceta, Salamanca, 2018) y el I Concurso de Pintura Fundación Sierra Elvira (Atarfe, Granada, 2018), entre otros.
Ha obtenido la Beca de Paisaje de la Academia de San Quirce de Segovia (Alhóndiga de Segovia, 2018) consiguiendo la medalla de Plata. Sus creaciones están presentes en la colección de la Real Academia de historia y arte de San Quirce (Segovia) y de la Universidad de Málaga (Málaga).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España