Descripción de la Exposición
Desde hace años, me gusta observar los interiores visibles de la ciudad, de sus casas, imaginar la vida de quienes las habitan. Esta es una fuente de información no sólo de las personas sino de los tiempos, de la sociedad y de los cambios que se producen. En Barcelona se pueden ver con cierta facilidad los rastros de casas que ya no existen (una ciudad que constantemente destruye patrimonio en nombre de un progreso de no sé qué tipo). Casas, edificios quizás construidos en el siglo XIX o a principios del XX, que sobrevivieron a la Guerra Civil, que fueron habitados por personas muy próximas a nosotros, nuestros abuelos o bisabuelos, que vivieron en un mundo que ya no existe. Los papeles pintados en las paredes, los objetos desechados, abandonados, informan de un mundo desaparecido, en el que se otorgaba un valor justo a los objetos y en el que no se concebía un consumo descontrolado, al que todos nos hemos volcado ciega y cómodamente.
De niña, recuerdo tumbarme en el suelo, jugando con nuestro pequeño perro, poniéndome a su nivel, y mirar. Me gustaba observar los espacios tal y como creía los veía el animal, buscar los rincones. Siempre me ha interesado la idea de un lugar con todos aquellos espacios contenidos entre los objetos que existen en él. En las mudanzas, de estudiante, cuando la habitación quedaba despojada de objetos y muebles, veía un espacio mucho más lleno. El vacío me permitía descubrir marcas, rastros de la vida, y me permitía imaginar. Llegué a pensar que quizás sería más interesante vivir con lo mínimo posible, para otorgar carácter a las paredes desnudas, a las cornisas y esquinas, a la madera o baldosas del suelo.
Patricia Dauder, septiembre, 2023
----------------------------
La voluntad de ver más allá del mundo visible circundante, conduce el trabajo de Patricia Dauder. Su obra, bien sea a través de dibujos, filmaciones o esculturas, intenta capturar y plasmar lo que es extremadamente difícil de retener y visualizar: el paso del tiempo, un momento fugaz, una trayectoria efímera, un lugar remoto, un espacio desaparecido, imaginado o en transformación.
En la exposición Interiores, Patricia Dauder centra su mirada en la experiencia y la percepción del espacio interior desde una aproximación sensorial y mental a la vez. Interiores que pueden ser espacios desconocidos o recordados, lugares que solo pueden ser aprehendidos a través de la idea de rastro, de residuo o de memoria. Todas las obras de la muestra, tanto en las nuevas piezas de formato escultórico como en los dibujos, transmiten la idea de organicidad, de indefinición, de evocación que suele recorrer toda la trayectoria de la artista.
Tercer Espai (Tercer Espacio) es una pieza escultórica formada por dos estructuras hechas con cera. Dos módulos rectangulares e iguales que parecen sugerir una moldura, una cornisa, quizás un detalle de un mueble que no llegamos a visualizar. Las dos partes fueron concebidas con la idea de proyectar un espacio tridimensional a partir de un dibujo realizado por la artista después de consultar los archivos del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) sobre arquitectura y diseño de mobiliario de los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Su investigación surgió del interés por conocer cómo eran aquellos “interiores” cuyos rastros se dejaban ver hoy en los restos de edificios destruidos en distintas zonas de la ciudad. En realidad, los dos módulos son los espacios negativos generados por un posible mueble, en su ámbito doméstico. Dos formalizaciones de un vacío imaginado que además han sido concebidas para que entre ellas, una en el suelo y otra suspendida, se genere otro vacío intermedio, el “tercer espacio”. Se trata pues de una escultura que lo que dibuja es estos espacios delimitados por los objetos reales. Cada módulo actúa como una visualización de estos intersticios domésticos que en Tercer Espai (Tercer Espacio) gravitan, sin seguir ninguna ley física. Son espacios inexistentes.
Esta concepción tan abstraída, esta idea de espacio íntimo, habitado por el cuerpo, pero sobre todo por la mente, durante largos periodos de nuestra vida, de forma muy esencial, a partir de gestos o necesidades muy básicas, subyace en todas las obras de la exposición.
Decaure (Decaer) es otra de las obras escultóricas de la muestra. Una pieza mural, ligera, de poco volumen, realizada a partir de telas de antiguas cortinas usadas, rotas y restos de otros tejidos que, junto a unas varillas de hierro, partes de las antiguas fallebas que se usaban para cerrar los ventanales, dibujan una composición colgante, como desprendida, lánguida. La obra sigue hablando de estos “interiores” redescubiertos a través de sus restos, pero es una estructura autónoma, una composición en la que Dauder usa estos materiales encontrados para transformarlos en una nueva entidad.
Night Shift (Turno de noche) es también una escultura compuesta por partes. A diferencia de Tercer Espai (Tercer Espacio) y Decaure (Decaer), destaca en ella su horizontalidad. Sobre un lecho compuesto con módulos de cera, se disponen una serie de pequeñas piezas de cerámica. Formas orgánicas que son las marcas dejadas por un cuerpo acostado ausente. Piezas sólidas que parecen blandas, como si fueran a deshacerse, a desaparecer. A un lado del lecho, una pieza, también de cerámica, en forma de recipiente plano, como si fuera un plato y, al otro lado, un conjunto de papeles, unos encima de otros sobre los que se han transferido una serie de imágenes de distinta naturaleza, como desdibujadas. Night Shift alude, así, a este habitáculo mínimo, casi precario, el espacio esencial para cubrir unas mínimas necesidades: el alimento, el reposo, la memoria.
Los dibujos, Inner structure (Estructura interna), Darrere (Detrás), Pesadez o Pliegues (*), surgen de recuerdos de espacios experimentados por la propia artista, de percepciones reales, en algunos casos, proyectadas en otros. La referencia al cuerpo, a partes del mismo (manos, torsos) y a los espacios vacíos que se forman entre partes del cuerpo, son también aparentes en estas obras. No con una intención representativa sino como evocación. Sensaciones físicas o mentales que se intentan trasladar al papel, para darles una visibilidad, tenue, sutil, pero palpable.
En Interiores, como ya es recurrente en la obra de Patricia Dauder, la organicidad de los materiales que utiliza (cera, tejido, papel, arcilla) infunde a todas sus obras la idea de fragilidad, de cambio de estado, de transformación. Y a través de ellas, la idea inexorable de ciclo temporal a la que todos estamos sujetos en nuestro entorno habitado.
---
(*) Es posible que no todos los dibujos mencionados en este texto sean finalmente incluidos en la muestra.
BIOGRAFÍA
Patricia Dauder (1973, Barcelona, España) vive y trabaja en Barcelona, España.
Selección exposiciones individuales: Exposición en ARTIUM comisariada por Catalina Lozano; Vitoria-Gasteiz, España (En preparación, inauguración abril 2024), Suelo y Subsuelo, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona (2021); Nadala, Fundació Joan Miró, Barcelona (2018); Introducing Patricia Dauder: Surface, National Gallery, Praga, República Checa (2018); The Second Image, Museu de Serralves, Oporto, Portugal (2012); Horitzontal – Orbital, Espai Zero, Fundació Suñol, Barcelona (2009).
Selección de exposiciones colectivas: Coleccionando procesos: 25 años de Itinerarios, Centro Botín, Santander, España (2019); Una dimensión ulterior, Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid, España (2019); 1979, un monumento a instantes radicales en La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, España (2011) y Test Transmission en Artspace, Auckland, Nueva Zelanda (2011).
Obra en colecciones institucionales: Colección Nacional de Arte Contemporáneo de Cataluña (ES), Colección “La Caixa”, Barcelona (ES); Ministerio de Cultura de España (ES); Fundació Banc de Sabadell (ES); Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, Barcelona (ES); Fundación Caja Madrid, España; Banco de España (ES); CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (ES); CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (ES); Fundación Marcelino Botín (ES); Coleçao Fundaçao Serralves, Oporto (PT); Chartwell Collection, Auckland Art Gallery (NZ).
Exposición. 15 sep de 2023 - 11 nov de 2023 / ProjecteSD / Barcelona, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España