Descripción de la Exposición
Interiorismo es un proyecto expositivo que reflexiona en torno a la nueva cultura digital y algunas de sus principales problemáticas. Centrándose en aspectos como la obsolescencia, los residuos digitales o la temporalidad, la sala expositiva, siguiendo el concepto de instalación inmersiva de la teórica Mieke Bal, adquiere un nuevo significado para adaptarse al nuevo rol del espectador. Se crea un espacio habitable y donde el espectador puede observar y relacionarse con las obras sin ningún tipo de distancia o barrera y así adentrase de lleno en las obras de Isla.
Mediante tres series diferentes, Raices y cables, Un mar de dudas y Le Reflet, Isla busca poner de manifiesto que vivimos bajo una cultura digital que fomenta el capitalismo, la obsolescencia programada y la basura tecnológica como fórmula de actualización y progreso. De esta manera, y como resultado de la sociedad moderna, surge lo obsoleto y, con ello, la economía de la obsolescencia donde de forma premeditada se genera el fallo para fomentar la concepción capitalista de la novedad, la actualidad y la renovación de los sistemas digitales. A través de lo obsoleto, artistas como Isla pretenden articular una crítica contra el tiempo de la producción digital. Nace así una de las mayores problemáticas de la cultura digital, el residuo tecnológico. Y es a través de los desechos digitales como Jorge Isla utiliza lo precario como fórmula de producción. A través del uso de las pantallas y carcasas de móviles, Isla encuentra una oportunidad para reflexionar sobre el sistema digital y acercar al espectador a una realidad que pasa desapercibida.
SOBRE EL PROYECTO EXPOSITIVO - INTERIORISMO.
Interiorismo es una exposición del artista Jorge Isla, comisariada por Rodrigo Carreño, que reflexiona en torno a la nueva cultura digital y algunas de sus principales problemáticas. Centrándose en aspectos como la obsolescencia, los residuos digitales o la temporalidad, la sala expositiva se convierte una gran instalación inmersiva que permite al espectador adentrase de lleno en las obras de Isla.
El exceso de información e imágenes que rige la cultura digital ha provocado una serie de cambios en nuestro comportamiento. Vivimos el aquí y ahora, el tiempo sin pausa o “tiempo instantáneo”, como lo denomina John Urry. Nos encontramos en un tiempo que se mide por clics, un tiempo inexistente en el que solo es válida la actualización y la instantaneidad. De esta manera, y como resultado de la sociedad moderna, surge lo obsoleto y, con ello, la economía de la obsolescencia donde de forma premeditada se genera el fallo para fomentar la concepción capitalista de la novedad, la actualidad y la renovación de los sistemas digitales. A través de lo obsoleto, artistas como Isla pretenden articular una crítica contra el tiempo de la producción digital.
Nace así una de las mayores problemáticas de la cultura digital, el residuo tecnológico. Y es a través de los desechos digitales como Jorge Isla utiliza lo precario como fórmula de producción. A través del uso de las pantallas y carcasas de móviles, Isla encuentra una oportunidad para reflexionar sobre el sistema digital y acercar al espectador a una realidad que pasa desapercibida. El arte se interesa de nuevo en lo pobre y lo precario como revolución. Una precariedad que se ve reflejada en el uso de los elementos de deshecho que genera la cultura digital como oportunidad de denuncia, de alarma ante el espectador.
Mediante tres series diferentes y siguiendo el concepto de instalación inmersiva de la teórica Mieke Bal, el espacio expositivo adquiere un nuevo significado para adaptarse al nuevo rol del espectador. Se crea un espacio habitable y donde el espectador puede observar y relacionarse con las obras sin ningún tipo de distancia o barrera. A través de la instalación se pretende volver al origen, al residuo como creación. Una forma de crear desde la reutilización. El invernadero, como espacio híbrido de ficción y producción.
En el centro de la sala se puede observar Raices y cables, una serie realizada con ramas de vid y carcasas de teléfonos móviles. Una reflexión sobre la agricultura, donde las ramas representan la muerte y el abandono del cultivo de vid del pueblo del artista debido a los nuevos tiempo y políticas capitalistas que llevan a las máquinas a sustituir la mano de obra humana. De estas ramas, crecen esos móviles que simulan ser el fruto del capitalismo, el residuo tecnológico que invade nuestras vidas.
Así, el suelo de la sala viene cubierto por miles de carcasas de móvil, Un mar de dudas, recuperadas por el artista de tiendas que no se encuentran adscritas a las políticas de reciclaje. Estos residuos, la mayoría generados por materiales o minerales que proceden del suelo, vuelven a su estrato original una vez caídos de las ramas, permitiendo al espectador caminar sobre ellos y ser consciente de los residuos que se generan en la actualidad mediante la obsolescencia programada.
Por último, al fondo del espacio expositivo se encuentra Le Reflet, una composición con las carcasas de los móviles que genera una pantalla negra que produce un reflejo del espectador al observar la obra. Un espejo fragmentado que simboliza la sociedad actual. Un reflejo de nosotros mismos, un reflejo que aparece en la pantalla y parece avisarnos, en el único lenguaje que entendemos actualmente; el lenguaje visual, de los problemas de la cultura digital.
SOBRE EL ARTISTA - JORGE ISLA
Jorge Isla, Huesca, 1992. Actualmente reside en Bilbao.
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Proyectos Fotográficos de Autor por la Escuela Lens de Madrid.
Ha recibido la becas VEGAP 2015, V Encontro de Artistas Novos (2015), la residencia en el College d’Espagne à Paris gracias al MECD (2018), beca de residencia de la Fundación Bilbaoarte (2018, 2023), el Premio Javier Rosón de la Fundación Ankaria a mejor libro de artista joven (2019), el 1º Premio de la Muestra de Arte Joven de la Rioja (2019), el premio de adquisición de obra de la Sala Brocense (2019), residencia La Térmica (Málaga, 2020), la Ayuda para la investigación, creación y producción artística del MECD (2020), el premio de adquisición de obra Joaquina Zamora de Aragón (Zaragoza, 2021), el premio de adquisición de obra de la Universidad Miguel Hernandez (Elche, 2021), la beca de Producción de la Fundación Bilbaoarte (2021), el premio Inmaterial de Tabakalera (Donosti, 2022), el premio Scroll de Las Cigarreras (Alicante, 2022), la Beca Ramón Acín de la Diputación de Huesca (2022), las Ayudas de producción INJUVE (2022) y el IX Premio Mardel (Valencia, 2022), Premio de Adquisición Universidad de Loyola (Sevilla, 2023) y el Basque Artist Program del Museo Guggenheim (Bilbao, 2023).
Ha expuesto de forma individual en el Centro Párraga (Murcia, 2024), Diputación Provincial de Huesca (Huesca, 2024), Fundación Bilbaoarte (Bilbao, 2024), Da2 Artium (Salamanca, 2023), Las Cigarreras (2022), Arte Santander (2022), SC Gallery (Bilbao, 2022), en la Galeria Antonia Puyó (Zaragoza, 2021 y 2017), Rambleta (Valencia, 2020), Galeria Presente (Porto, 2020), Museo de Historia Natural de Valencia (2018), Photoespaña (2017), en Kir Royal Gallery (2017), en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba (Córdoba, 2017), y CentroCentro Cibeles (Lanzadera, Cur. Iñaki Domingo, Madrid, 2016), además de en diversas muestras colectivas y ferias, tanto nacionales como internacionales.
Finalmente, su obra forma parte de las siguientes colecciones: Fundación Bilbaoarte (2018), Fundación ANKARIA (2019), Diputación de Cáceres (2019), Ayuntamiento de Irún (2019), Harddiskmuseum (2020), Ayuntamiento de Salamanca (2020), Revista Hoy es Arte (2020), IAACC, Museo Pablo Serrano (2020), Diputación de Málaga (2020), Bodega Enate (2021), Diputación de Zaragoza (2021), Universidad Miguel Hernández (2021), Fundación Ses12Naus (2022), Ifitry Centre d’Art Contemporain (2022), Ayuntamiento de Felanitx (2022), Fundación Mardel (2022) y Universidad de Loyola (2023).
SOBRE EL COMISARIO - RODRIGO CARREÑO
Rodrigo Carreño Rio (Madrid, 1993) es Doctor en Historia del Arte, art curator y gestor cultural. Presidente de AMUCA y miembro de AICA desde 2023. Actualmente es el director técnico del Festival Estrenarte organizado por la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, director técnico de ABSTRACTA, colabora en diferentes revistas digitales como crítico de arte y forma parte del comité interno del Premio BMW de Pintura en la sección de arte digital.
Lleva a cabo sus estudios e investigaciones en torno al comisariado y a las nuevas formas expositivas relacionadas con la cultura digital, internet y los nuevos medios. Está interesado en las nuevas formas artísticas basadas en el videoarte, fotografía o instalaciones y, sobre todo, como éstas afectan a las nuevas formas de comisariar ya sea de manera virtual o física. En sus trabajos y proyectos curatoriales busca generar espacios capaces de dialogar con el espectador y que este se encuentre dentro de un espacio dinámico donde cada detalle tenga relación con la idea principal. Para ello se sirve del propio espacio expositivo logrando una conjunción total entre las obras y el espacio.
Por otro lado, desde muy joven, ha compaginado su formación académica con colaboraciones en numerosas exposiciones y ha comisariado `Lumières du Midi´, El Cuarto de Invitados, Madrid (2016); `LA ARTEINFORMADA – cuARTEntena´, Arteinformado (2020); `In-Limitis´, Sala Molinos del Rio, Murcia (2021); `Mirada Abisal´, Centro Párraga, Murcia (2021-2022), `Ante el Azar´, Sala La Capilla, Murcia (2022), `A través del verde´, AP1 – Galería Artnueve, Murcia (2022); `Trilogía Emocional´ AP1 – Galería Artnueve, Murcia (2022) y `Embodied Spaces´, Art.Army (2022).
Por último, hay que destacar que colabora en diferentes revistas digitales como crítico de arte y ha sido jurado de varios premios como el Premio Radar 2018, LA ARTEINFORMADA - cuARTEntena by Rodrigo Carreño y la Convocatoria Art Army. En 2020 fue galardonado con el I Premio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte a la Crítica de Arte Joven por artículo científico `Mieke Bal. Reinterpretar los tiempos´.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España