Descripción de la Exposición
Producción: Fundación Caja de Burgos. CAB
Dirección de exposición: Javier Del Campo
Tal vez lo más sorprendente del trabajo de Fernando García (Madrid, 1975) sea su capacidad para construir (y para sugerir) lugares. Lo llamativo es que no se trata en rigor de erigir una instalación, sino de crear espacios para la contemplación; ámbitos, en suma, para la calma. Antes que espacios físicos, son lugares mentales construidos con contención, equilibrados y delicadamente irónicos. No en vano son resultado de la experiencia vital del artista, fruto de sus diferentes traslados, asentamientos y mudanzas entre ciudades de España y Europa.
En los últimos quince años, apunta Ángel Calvo Ulloa (quien ha comisariado este proyecto para el CAB), Fernando García ha conformado un archivo fotográfico, un registro sistemático de su actividad que incluye las obras presentadas al público, las decenas de proyectos no realizados y también, de manera relevante, los lugares en los que obras y proyectos cobraron forma. A la par fotografió también las tumbas y los entornos de los estudios de artistas (como Jackson Pollock, Mark Rothko, Manolo Millares, Juan Muñoz, Joan Miró o Leonard Cohen) en cuyos aledaños recogió diferentes objetos con los que materializó algunas de las piezas definitorias de su trabajo. Son obras que evocan lugares a través de la presencia de los artistas que tuvieron que ver con ellos, como hiciera en su momento con Joan Miró y ahora con Antoni Tàpies.
La propuesta creada específicamente para el CAB parte precisamente de sus excursiones por Campins, en la ladera oriental del Montseny, donde se radicaba el estudio de Tàpies. Allí Fernando García realizó una serie de acciones con telas en las que incorpora la fuerte carga emocional del entorno que lo acoge. No hay un interés estrictamente plástico por el resultado, sino telúrico y espiritual, una búsqueda de la mímesis entre uno y otro artista desde el ritual y la ofrenda.
Junto al trabajo sobre los lienzos Interiores se completa con escultura y pintura que remarcan la noción de tiempo pasado, en un catálogo de propuestas que se han ido acumulando al paso del artista por los diferentes lugares en que ha residido y trabajado, para convertir las salas del CAB en un ámbito de experimentación, una invitación al diálogo con lo más íntimo de cada uno y con los pensamientos que, en la más completa de las soledades, nos abordan en pleno proceso creativo.
Fernando García es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2009, el Pépinières Européennes Pour Jeunes Artistes le otorga una residencia de artista en el Jyvälskylä Printmaking Centre de Finlandia y en 2014 le conceden la beca de la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York. En el año 2015, la beca de residencia y producción de obra del Canada Council for the Arts le lleva a Montreal. Actualmente vive y trabaja en Barcelona y está representado por la Galería Heinrich Ehrhardt de Madrid.
Actualidad, 20 jun de 2018
#loquehayquever en España: el Centro Botín celebra el primer aniversario de su apertura
Por Paula Alonso Poza
El espacio santanderino inaugura dos muestras como parte de su programación estival: una producción que repasa la labor de la Fundación Botín en las artes visuales durante la última década ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España