Descripción de la Exposición El mundo exterior está lleno de rostros sin perfiles, de espacios de anonimato y de sujetos estadísticos determinados por estructuras y jerarquías como premisa escénica de toda sociedad. Es, por contraposición, en los espacios privados donde el sujeto se objetiva, se hace cuerpo a la vez que reclama y obtiene el derecho de presencia desnihilizándose. Es precisamente en este hecho en el que la exposición 'Interior / Exterior' incide, proponiéndonos ser partícipes del nexo que se crea entre el mundo interior del artista y su entorno más próximo, los lugares de su intimidad. Tanto la fotógrafa belga Lisa Carletta (Bruselas, 1982) como la artista sueca Ulrika Andersson (NY, 1981) nos brindan la oportunidad de acercarnos con mirada voyeurística a sus universos particulares, a sus espacios de intimidad. La joven fotógrafa belga, Lisa Carletta en su serie 'Hotel Room', compuesta por seis fotografías crea una utopía surrealista con su brillante uso de la luz y las escenas con una cuidada ambientación. Presta especial atención a sus entornos detallados que en última instancia, se convierten en la narrativa que rodea a los personajes que se encuentran solos en un mundo de ensoñación. A través de su fotografía, los personajes inevitablemente vuelven a la vida en diferentes contextos todos ellos con un matiz onírico y caprichoso. La serie 'Hotel Room' ejemplifica la importancia de sus escenarios complejos, de sus interiores donde la luz aporta a los personajes un halo de misterio y de irrealidad efímera. El punto focal de la serie es de una niña inocente y misteriosa, siempre inmóvil al borde de la cama a la que nda parece distraer, interrumpir o molestar a este personaje contemplativo. El lenguaje pictórico de Ulrika Andersson es extremadamente cinematográfico, adentrándonos en su universo de detalles y de instantes, reminiscencia de un pasado pluscuamperfecto, que lidera el lenguaje de la artista en cada una de sus piezas. La artista desarrolla un lenguaje que se pretende directo, honesto y sobretodo actual, aunque apasionado por la estética e imágenes de los sesenta. La artista nos reitera que la base de sus obras tiene mucho que ver con lo que le rodea hoy en día, con su mundo a caballo entre New York y Estocolmo. Le agrada pintar Su Presente, sus momentos interiores que le obsesionan una forma de ablución que le permite liberarse de estos instantes, dejarlos fluir y seguir adelante con su vida.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España