Descripción de la Formación
Las formas que teníamos de entender y aprender el mundo en el que habitamos, nos están conduciendo a un callejón sin salida medioambiental. El aprendizaje del mundo que hemos heredado de la modernidad, con la división disciplinar de saberes, articulado en base a dicotomías (natural-cultural, emocional-racional, hombre-mujer, humano-no-humano, etc.), y la idea de que el mundo no es más que un conjunto de recursos puestos al servicio del bienestar humano, nos están conduciendo a una de las mayores crisis que ha experimentado la humanidad.
Habituados a ver la realidad como un conjunto de fenómenos independientes, hemos heredado herramientas epistémicas y disciplinas que se especializan en comprender partes muy específicas del mundo fenomenológico. Es particularmente evidente para disciplinas como el arte y el diseño y la ciencia. Como consecuencia hemos perdido la capacidad de entender y poder trabajar las interdependencias, relaciones y fases de transición que definen una realidad cambiante. Las fronteras entre disciplinas se vuelven límites de comprensión de fenómenos complejos que encajan mal en la división disciplinar.
En esta escuela de verano nos proponemos desaprender ciertas herencias y metodologías epistémicas para poder aprender a percibir, entender y habitar el mundo de una manera diferente.
Nos interesa ver cómo el diseño, la genética, la biología o el arte, pueden encontrar puntos de confluencia que nos permitan enfrentarnos a algunos retos y problemas complejos que definen nuestro presente. A través de charlas, seminarios, talleres y conversaciones, plantearemos la idea de interdependencia radical, un nuevo marco conceptual desde el que preguntarnos colectivamente en torno a qué consiste la diversidad, la individualidad, la colectividad, la autonomía y la interdependencia.
Exploraremos cómo lo que en principio parecen fronteras estables pueden devenir sistemas porosos para sentir, habitar y pensar de otras formas el mundo en el que vivimos.
La escuela de verano está especialmente concebida para estudiantes de doctorado o investigadores/as interesadas en ver cómo se pueden establecer vínculos que permitan y evidencien el tránsito entre las ciencias, el arte y el diseño, y en cómo ampliar la mirada, descubrir y adquirir nuevas herramientas para enfrentarse a sus respectivos retos.
La escuela es una iniciativa del Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG, CSIC-IRTA-UAB-UB), Barcelona y de la UDR-BAU, Centro Universitario de Diseño.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España