Descripción de la Exposición
El proyecto forma parte de las actividades que el Ayuntamiento de Segovia realiza en conmemoración del V centenario de la revuelta comunera.
INSURRECTA pretende generar un recorrido urbano de libre acceso, usando las vallas publicitarias de toda la ciudad de Segovia como soporte, convirtiéndola en un museo al aire libre. Borondo concibe el proyecto como una iniciativa cultural a disposición de los ciudadanos, ensalzando el valor del paisaje natural y situando en el plano turístico los “NoLugares”. Las 32 obras, repartidas en 17 localizaciones, están divididas en 5 capítulos, que hilan de forma sugerente hechos históricos con una lectura personal y crítica del artista hacia la contemporaneidad.
INICIO EN SEGOVIA DE LA REBELIÓN COMUNERA
El 29 de mayo de 1520 en Segovia se registraban los primeros disturbios populares prendiendo la llama de la Rebelión Comunera en toda Castilla, con el ajusticiamiento a manos del pueblo de los recaudadores reales y, posteriormente, del procurador Rodrigo de Tordesillas, acusados de traición por apoyar a Carlos I frente a los intereses de la ciudad.
La ciudad, que había desarrollado a lo largo de siglos un especial celo por sus libertades y autogobierno, se levantó indignada contra lo que consideraron una afrenta y se movilizó en una intensa protesta pública.
El fin de semana del 29 de mayo de 2020, 500 años después, era la fecha prevista por la concejalía de Cultura para desarrollar las actividades que el Ayuntamiento había programado con motivo del quinto centenario. Las circunstancias actuales solo permiten la realización del proyecto encargado a Gonzalo Borondo.
GONZALO BORONDO (1989)
Borondo regresa a Segovia, ciudad que le vio crecer, a finales de 2019, después de una fructífera carrera profesional desarrollada fuera de España, que le ha llevado a exponer en museos, festivales y otras instituciones de todo el mundo. Su proyección del arte contemporáneo en espacios públicos intenta romper las barreras entre arte y vida, cuestionando los límites de la herencia cultural del contexto, a la vez que le rinde un respetuoso homenaje.
La obra de Borondo es fruto de un poderoso diálogo entre su arte y los espacios en los que se ubica. Entre sus proyectos más recientes destacan la intervención en el templo de Chartrons, en Burdeos, en el marco del ciclo cultural Liberté! 2019, sus intervenciones en el Museo Contemporáneo de Roma (2018-2019), en el Festival de Musiques Interdites de Marsella, en Berlín (Urban Nation Contemporary Art Museum), y en el Festival Altrove (Italia), entre muchos otros. Ha protagonizado exposiciones individuales en Madrid, París y Londres y tiene murales en Kiev, Londres o Las Vegas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España