Descripción de la Exposición
La obra de Alessandro Balteo-Yazbeck es un dedicado y delicado ejercicio de “crítica cultural” que aborda, simultáneamente, planteamientos relacionados con la “abstracción” como tradición del arte moderno venezolano, pero también en términos civilizatorios, es decir, de la racionalidad técnica y sus devastadores efectos de des-humanización. Por ende, el artista apunta hacia algunas problemáticas socio-políticas que conforman la geopolítica global. Con un indudable sustrato reflexivo sus obras operan como una suerte de “documentos poéticos” (documentos ficticios, críticamente elaborados, que asumen dichas problemáticas de maneras inquietantes), al interpelar distintas situaciones y hechos de la cotidianidad local, desde la cultura contemporánea, evidenciando sombras, fisuras y momentos perversos. En este sentido, cada uno de los proyectos artísticos de Balteo-Yazbeck funciona como un discurso –un ejercicio de articulación- que retoma situaciones y hechos, analizando y desplegando en sus múltiples capas de significación.
Carmen Araujo Arte en alianza con Henrique Faria Fine Art presentan la exposición Instrumentalizados de Alessandro Balteo-Yazbeck, que se inaugura el 19 de mayo en la Galería Carmen Araujo Arte. Esta selección de sus obras más recientes tematiza críticamente ese “estado de cosas”, propio del mundo contemporáneo, en el que se ha abandonado “lo humano” hasta tal punto que aun en situaciones evidentemente injustas y dolorosas se comprenden como mecanismos y engranajes de unas estructuras institucionales que velan sólo por su propia continuidad. Las obras “documentan poéticamente”, al oscilar entre la abstracción y el realismo, y al aludir al arte abstracto moderno venezolano así como a tendencias objetuales y conceptuales, la “instrumentalización” de todo aquello que, por diversas causas geopolíticas y económicas, los sistemas de poder abandonan, desechan o marginan, luego de haber cumplido cierta función, sean estos seres humanos o costumbres. Un conjunto de obra crítica que puede vincularse simultáneamente con muchas realidades de nuestro mundo actual.
Alessandro Balteo-Yazbeck (Caracas, 1972) es Licenciado en Artes Plásticas del IUESAPAR. Exhibe su obra en instituciones nacionales e internacionales entre 1994 y el año 2000 cuando establece su práctica en Nueva York. Desde el 2010 vive y trabaja en Berlín. Destacan sus exposiciones individuales a nivel institucional: Diplomatic Entanglements, Rochester Art Center (Minnesota, 2015); Cultural Diplomacy: An Art We Neglect, 12th International Istanbul Biennial. (Istanbul, 2011); Pedacito de Cielo, 1998-2008, Carpenter Center for the Visual Arts, Harvard University (Cambridge, 2008); Analysis. Jersey City Museum, (Jersey City, 2006).
Entre sus más recientes exhibiciones colectivas a nivel institucional destacan: Everything Is Connected: Art and Conspiracy. Metropolitan Museum of Art, (New York, 2018); The Matter of Photography in the Americas. Cantor Arts Center, (Stanford 2018); Parapolitics: Cultural Freedom and the Cold War. Haus der Kulturen der Welt, (Berlin, 2017); 4.543 billion. The matter of matter, CAPC Musée d’art contemporain (Bordeaux, 2017); XVI Quadriennale di Arte, Palazzo delle Esposizioni, (Roma, 2016); XII Bienal de Cuenca, Museo de Arte Moderno, (Cuenca, 2014); New Territories: Laboratories for Design, Museum of Art and Design, (New York, 2014); Beyond the Supersquare, Bronx Museum of the Arts, (New York, 2014); When Attitudes Became Form Become Attitudes, Museum of Contemporary Art, (Detroit, 2013); Order, Chaos, and the Space between, Phoenix Art Museum, (Arizona, 2013); Liquid Assets. In the Aftermath of the Transformation of Money, Steirischer Herbst, (Graz, 2013); Honey, I Rearranged the Collection, Bronx Museum of the Arts, (New York, 2013); Caribbean: Crossroads of the World, El Museo del Barrio, (New York, 2012); Everything Falls Apart, Artspace, (Sydney, 2012).
La obra de Balteo-Yazbeck forma parte de las siguientes colecciones institucionales: Tate, Londres; Museo Reina Sofia, Madrid; Harvard Art Museum, Cambridge; Blanton Museum of Art, Austin; Phoenix Art Museum, Arizona; Bronx Museum of the Arts, New York; El Museo del Barrio, New York; Kadist Art Foundation, San Francisco; Colección Patricia Phelps de Cisneros, New York; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; Colección Mercantil, Caracas; Museu de Arte Moderno de São Paulo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España