Descripción de la Exposición
Gala Lulko (Rusia, 1985) es una artista visual israelí que vive y trabaja en Jerusalem, ciudad en la que creció. Formada en un vasto campo de disciplinas que incluye la fotografía, la lengua hebrea, la filosofía o el yoga, en sus producciones artísticas se aprecian todos estos intereses.
Durante los últimos años ha estado trabajando en varios proyectos interconectados entre sí, que se han ido desarrollando uno a partir de otro, y donde pronto resolvió que su interés no es tanto poner el foco en la historia de los lugares o de las personas, como en los estados mentales que allí se generen. A través principalmente de la fotografía y el vídeo, lleva a cabo proyectos que a menudo se materializan en instalaciones especí ficas llevadas a cabo en espacios no expositivos, donde la evolución en el planteamiento de sus obras y de sus pensamientos describen su proceso como artista y su interés por investigar la experiencia temporal a través del espacio, en un intento por deconstruir la narrativa convencional de la realidad, poniendo la mirada en los espacios más periféricos.
Durante el mes de septiembre Gala Lulko ha estado como artista en residencia en PINEALÍNEA DE COSTA, donde ha estado investigando en el territorio desde la óptica de las líneas de pensamiento de su interés, muy conectadas con los postulados del yoga sutra, que asume como una filosofía que conecta su vida con el arte. Así mismo ha experimentando en la búsqueda de nuevos métodos y procesos, que incluyen la combinación de influencias de otros medios artísticos como la literatura, el cine o el sonido. El resultado es Instrucciones para subir una escalera, que toma el título del relato corto de Julio Cortázar: Hay ceremonias pequeñas y minúsculas que duran solo un momento breve, y hay enormes ceremonias que duran más de una semana y aún existe el estado de ritual continuo e indefinido, asevera la artista. En el último mes ha tratado de construir un rito de paso minúsculo a través del hecho de caminar, en un intento de rescatar esa acción de su funcionalidad automática y dirigir la mirada hacia la dimensión abstracta que contiene - un proceso mental de transición de un estado al otro. Para ello ha elegido un lugar que se le antoja como un mini-mundo (los Corrales de Rota), un lugar que existe por momentos, que las mareas lo exponen y ocultan. Entre fotografía y vídeo, movimiento e inmovilidad, movimiento en el tiempo pero no en el espacio o al revés, presenta un tour inmóvil en miniatura que invita al espectador en el campanario de la Torre de la Merced donde ubica la instalación, a una epifanía cotidiana en medio del océano.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España