Descripción de la Exposición
Esta iniciativa consiste en la fundación del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), que propone reapropiarse de nuestro tiempo mediante la introducción y propagación, por vías diferentes, de “tiempo suspendido” en la sociedad.
Durante demasiado tiempo, nos hemos quedado sin tiempo. Es una experiencia cotidiana: no poder dedicar tiempo a un familiar que necesita cuidados, a un amigo que necesita una mano, a un texto que necesita una lectura más pausada, a una tarea que se enquista en nuestra agenda porque no produce nada o, simplemente, no tener tiempo para hacer algo sin pensar en un objetivo. Nosotros, Raquel y Javier, lo hemos vivido demasiadas veces. ¿Acaso no es “la” experiencia común de nuestras sociedades: el estrés, la angustia por no llegar a tiempo, por no producir, por no crecer, por no disfrutar, por no vivir lo suficiente?
De ahí surge el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS): como una institución que pretende dotarse de fuerza para destituir las instituciones productivistas; como un espacio para albergar todas esas actividades que no remuneran económica ni simbólicamente, pero fomentan la cronodiversidad; como una estrategia artística, para revitalizar los formatos artísticos y orientarlos concretamente hacia la reinyección de tiempo suspendido en el centro en nuestras vidas.
La fundación del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) lleva cociéndose a fuego lento desde hace años, en cada uno de nosotros, como una necesidad vital compartida. Con la Convocatoria Laboratorio 987, cristalizará finalmente su concepción y fundación y, así, el MUSAC será su primera sede. El proyecto irá tomando forma en el museo —con encuentros para establecer sus estatutos, organización, función— y en la página web del ITS que servirá de archivo digital de sus múltiples orientaciones y actividades.
Sobre Raquel Friera y Javier Bassas
Raquel Friera combina una crítica a la economía con la conciencia de género. Sus proyectos dinamitan lo que le enseñaron en Económicas y aprovechan lo que aprendió en Bellas Artes. Concentrándose en temas de trabajo y en el tiempo, sus numerosos proyectos combinan la reflexión conceptual, un largo proceso de colaboración y una crítica de las jerarquías.
Javier Bassas es filósofo, y trabaja como profesor y traductor. Doctor en Lengua francesa y en Filosofía por la Univ. de la Sorbona y la Univ. de Barcelona. Especializado en política y estética en el pensamiento de J. Derrida, J.-L. Marion y J. Rancière, de quienes ha traducido numerosas obras y ha escrito largamente.
Raquel Fiera y Javier Bassas viven en Barcelona y trabajan juntos desde 2011. Se han propuesto la fundación del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS). Un proyecto que combina los medios del arte y el cuestionamiento de la filosofía. Un “proyecto de vida” por, al menos, tres razones: porque aúna su vida de pareja con una investigación y una lucha conjunta y cotidiana (“lo personal es artístico”, como dicen ellos); porque saben cuándo empieza oficialmente este proyecto —ahora en el MUSAC—, pero no saben si acabará, por la magnitud del horizonte, en algún momento de sus vidas; proyecto de vida, finalmente, lo es porque el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) no se limita a poner “la vida en el centro”, como insiste cierto pensamiento feminista, sino que entiende que poner la vida en el centro es poner el tiempo suspendido en el centro de nuestras vidas.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España