Descripción de la Exposición
"La creatividad como única posibilidad de salvar un mundo corrompido, desigual y violento. Puedes ser críptico, pretencioso y lanzar mensajes universales. Lo importante es autotransportarse a ese Paraíso de ficción donde solo se puede permanecer unos instantes.
El Paraíso es la delgada línea fronteriza que existe entre la figuración y abstracción. En el Paraíso el horizonte es una recta que se desdibuja mientras la observas y desaparece cuando comienzas a analizar el paisaje. Estamos hablando de un lugar múltiple, místico, variable, transformable, artificial y mental. Es el espacio donde se confunden y conviven lo reconocible cotidiano y lo sugerentemente extraño. No es un territorio, ni una ciudad, ni un conjunto de personas. Es un río sin cauce que no nace en la montaña ni desemboca en el mar. Es una naturaleza prediseñada, emocionante y amablemente extraña. Es una cascada de colores fluor. Es el movimiento congelado.
Las superficies planas se rompen y el contorno se va creando al proyectar la mirada. En el Paraíso es imposible permanecer, asentarse, vivir. Las representaciones de los objetos se intuyen, los silencios se sienten. No existe la función ni la forma. En el Paraíso puedes encontrarte idealizaciones de acontecimientos históricos, pasados o futuros. Reescribir tu Historia del Arte. Destruir las narraciones. Ten en cuenta que cuanto más definitivo sea algo, está más alejado de la perfección, más decepcionante resulta.
En tu Paraíso se celebra el momento y la pérdida de memoria. Si alguien intenta prolongar una experiencia es expulsado al tiempo real, al mundo material casi desmantelado. El Paraíso es algo mínimo, ni bello ni feo, parecido a la nada, a la mente en blanco, al éxtasis, al cielo, al infierno, al infinito, a la utopía.
Instantes en el Paraíso, de José Francisco Vaquero
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España