Descripción de la Exposición
El proyecto Instante Entropía analiza, desde un discurso visual, una realidad contemporánea: la entropía de territorios naturales degradados por la actividad industrial. De fisonomías naturales a artificiales, los territorios reposan en presentes de abandono, en estadios de quietud y expectación silenciosa ante posibles futuros devenires.
Desde la acción directa en el territorio y el ejercicio de la fotografía, el proyecto enfrenta dos enclaves diametralmente opuestos: desde Puerto Pirámides, antiguo puerto ballenero de la costa Patagónica a un reducto de la costa del Cantábrico, Cabo Negro, donde durante doce años fueron vertidas millones de toneladas de escorias procedentes de la cercana industria siderúrgica. Una costra negra cubre actualmente todo el estrato natural, sobre la que deambulan unos individuos envueltos por una nueva cubrición de plástico. La deriva por este paisaje, nos conduce a una reflexión sobre la generación de residuo en los sistemas de producción industrial: desde los protorresiduos generados en los procesos, a la concreción del producto final el cual acaba convirtiéndose en residuo rápidamente.
El interior de la Capilla del Barjola desvela una exploración de las propiedades físicas, energéticas y emotivas de la materia. A través de una videoinstalación interactiva, la tecnología vehicula el acercamiento y el tránsito del espectador a través de la escoria siderúrgica, que proveniente del lugar del incidente, se extiende cual cartografía simbólica, casi sacralizada, en el interior de la capilla del museo.
Cristina Ferrández gana en 2014 el 1º premio en el XLVI Certamen Nacional de Arte de Luarca 2014, Asturias, con la pieza audiovisual Paso de Gigantes presentada previamente en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el contexto del Festival Miradas de Mujeres en las Artes Visuales , MAV 2014. Becada por diversas instituciones como Cajastur, el Museo Antón de Candás, la beca AlNorte 2007, la Fundación Bilbao Arte Fundazioa y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert entre otras , obtiene en 2009 el X PREMIO ASTRAGAL de Instalación del Instituto Asturiano de la Juventud, con el proyecto Huertos Urbanos.
David Herguedas obtiene en 2014 la Beca AlNorte para proyectos expositivos, mostrando la instalación audiovisual Circumambulatio en la Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. En 2015 participa en la exposición Creadores Inquietos en la Sala Las Francesas de Valladolid, dentro del proyecto europeo CreArt.
Juntos, comienzan su andadura en 2013, formando Ciudadela Colectivo. Su trabajo está centrado en el desarrollo de proyectos audiovisuales que vinculen diversas áreas de la creación con procesos interactivos enmarcados en site specific art projects, combinando tecnología y conceptos de órbita socio ambiental.
Comparten formación en Comunicación Audiovisual (IE de Segovia), Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha), Máster en Arte y Nuevas Tecnologías (UE de Madrid), y el Postgrado en Video Arte Digital en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
En 2014 participan en la Noche Blanca de Gijón con el proyecto expositivo multidisciplinar Pangea/Panthalassa en la galería de arte ATM Contemporary, y en la noche Blanca de Oviedo con la video instalación interactiva en el espacio público Operación Hiedra.
En Marzo del mismo año, en el marco del festival Photoalicante, realizan una video proyección interactiva exterior en la exposición fotográfica Crónica.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España