Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En la primera mitad del siglo XX llegaron al continente americano distintas olas migratorias, en particular europeas forzadas por el recrudecimiento de la guerra, que se dirigieron sobre todo a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Venezuela. Entre los años treinta y setenta, arribó a Colombia un grupo de inmigrantes culturales -pequeño en comparación con otros contextos regionales-, que incidieron en el medio intelectual del país, a tal punto que su legado está imbricado en la trama histórica de las artes y la arquitectura colombiana. Su vinculación fue clave para la dinamización de procesos de modernización en diversos campos del conocimiento. Fueron partícipes de la creación -por ejemplo- de galerías como El Callejón y la Galería de Arte Moderno; la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá y revistas especializadas en arte y crítica como Espiral y Prisma; así como de reformas educativas que promovieron la introducción de disciplinas, como las ciencias sociales en la Escuela Normal Superior. La investigación Inmigrantes en el arte colombiano 1930 - 1970 reúne cuatro curadurías que indagan las vidas y aportes de extranjeros en la fotografía, la crítica de arte, la arquitectura y las artes plásticas. Edward Goyeneche analiza cuatro fotógrafos cuyos trabajos lograron articular los saberes de las ciencias sociales con la estética y la práctica fotográfica: Arthur Weinberg (alemán), Gerardo Reichel-Dolmatoff (austriaco), John Collier, hijo (estadounidense) y Robert C. West (estadounidense). La radio, la televisión y los impresos fueron medios excepcionales, utilizados por los inmigrantes, para acercar un público a la plástica nacional e internacional. Ruth Acuña destaca la labor de Casimiro Eiger (polaco), Clemente Airó (español), Francisco Gil Tovar (español), Marta Traba (argentina) y Walter Engel (austriaco) en el auge de la crítica de arte en Colombia. Y la vida de los libreros y galeristas Karl Buchholz (alemán) Hans Ungar (austriaco), cuyas librerías eran depositarias de 'un mundo' en sus paredes. Por su parte Oscar Posada rescata los aportes de inmigrantes en la renovación arquitectónica, cuyas ideas y obras hoy hacen parte del patrimonio moderno del país: Albert Dothée (belga), Alfredo Rodríguez Orgaz (español), Bruno Violi (italiano), Federico Blodek (austriaco), Germán Tejero de la Torre (español), Herbert Rauprich (alemán), Julio Casanovas (chileno), Leopoldo Rother (alemán), Manuel Carrerá (cubano), Otto Marmorek (austriaco), Raúl Mannheim (chileno), Ricardo Ribas Seva (español), Santiago Esteban de la Mora (español), Vicente Nasi (italiano) y Víctor Schmid (suizo). La diversidad geográfica colombiana y el entorno social cobró protagonismo en la obra de pintores, escultores y grabadores. El curador John Castles presenta un grupo de inmigrantes que además cumplió una importante labor pedagógica: el taller de clase o de artista representó el puente que acercaba el lenguaje internacional a la realidad local: Armando Villegas (peruano), Arthur Tashko (albanés), Freda Sargent (inglesa), Guillermo Wiedemann (alemán), Jan Bartelsmann (holandés), Jim Amaral (estadounidense), Juan Antonio Roda (español), Leopoldo Richter (alemán), María Thereza Negreiros (brasileña), Ned Truss (estadounidense), Nijole ?ivickas (lituana), Pierre Daguet (francés), Ramón Barba (español) y Umberto Giangrandi (italiano).
Artistas: Jim Amaral, Ramón Barba, Jan Bartelsmann, Pierre Daguet, Umberto, Giangrandi, María Thereza Negreiros, Leopoldo Richter, Juan Antonio Roda, Freda Sargent, Nijole ?ivickas, Arthur Tashko, Ned Truss, Armando Villegas y Guillermo Wiedemann.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España