Inicio » Agenda de Arte

Infraleve

Exposición / Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens / Av. de Burjassot, 54 / Valencia, España
Ver mapa


Cuándo:
30 may de 2020 - 31 ene de 2021

Inauguración:
26 may de 2020

Comisariada por:
Julia Castelló, Nuria Enguita Mayo

Organizada por:
Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens

Artistas participantes:
Inma Femenía

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Valencia  Instalación  Instalación en Valencia  Instalación site specific  Instalación site specific en Valencia 

       



Documentos relacionados
pdf Nota de prensa

Descripción de la Exposición

Valencia, 29/5/20 La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) presentará este sábado, en su centro de arte Bombas Gens, la exposición “Infraleve” de Inma Femenía, comisariada por Nuria Enguita y Julia Castelló. Una muestra cuya inauguración quedó truncada por la crisis sanitaria, y que se retoma ahora con todas las medidas de seguridad y la presencia de la artista. Es la primera que se produce ex profeso para este espacio, dando así FPAA un paso más en su programa de mecenazgo cultural. De esta manera lo explica su vicepresidenta, Susana Lloret: “para la fundación el artista es lo primero, y lo que necesita el artista principalmente es apoyo para producir su obra, un espacio donde desarrollarla y la posibilidad de exponerla después. En esta muestra hemos reunido estos tres elementos y ahora presentamos el resultado: el trabajo que Inma Femenía ha creado por y para este espacio. No es nuestra primera obra site específic; la primera fue la de Cristina Iglesias que se encuentra en el jardín, pero sí es la primera exposición site specific. Una exposición que muestra nuestro compromiso y nuestra labor de apoyo a los artistas de la colección”. Esta exposición ad hoc se ha desarrollado partiendo de tres obras de la artista que ya pertenecían a la colección Per Amor a l’Art. Según su asesor, Vicent Todolí: “Inma Femenía es la artista más joven de la colección, pero se le ha dado el mismo tratamiento que al más veterano. Nos interesa tanto divulgar la obra de autores consagrados como impulsar la carrera de jóvenes con mucho potencial. Este es el caso de Femenía: en un primer momento se adquirieron cuatro piezas, estuvimos siguiendo su evolución y luego vimos que tenía entidad como para dedicarle una exposición. Es nuestro procedimiento habitual” El resultado es “Infraleve”, una exposición que recoge el interés de Inma Femenía por la imagen pixelada, la luz de las pantallas y los efectos del color sobre los materiales, y que toma su título de un concepto del artista Marcel Duchamp. Según Nuria Enguita: “Infraleve remite a esos momentos extraños pero cotidianos de la vida que muchas veces escapan a nuestra percepción y en los que se hallaría la verdadera esencia del arte: un dibujo hecho sobre el vaho de un cristal, una telaraña, la proyección de sombras… Adoptamos poéticamente este concepto para referirnos a la investigación de Inma Femenía en torno a la materialidad de lo digital y al protagonismo de la luz, presente tanto en la propia naturaleza de las obras como en el juego luz natural-artificial que se propone en las salas.” Un protagonismo compartido con el espectador, a quien la artista considera de una importancia capital en su obra: “busco despertar inquietud en el espectador y hacerle reflexionar a través de la percepción y sus convenciones previas sobre los materiales que utilizo. En la producción de las obras intento tener en cuenta estos distintos modos de mirar, precisamente porque me interesa invitar al espectador a formar parte de ellas mediante sus recorridos y movimientos”. Al diálogo obra-espectador se le añade también un tercer interlocutor: el espacio. “Hay toda una corriente de artistas jóvenes influenciados por la pantalla, por ese imaginario común que surge de la red… artistas que buscan llevar al terreno físico todo ese mundo virtual, y muchas veces esa materialidad requiere de un diálogo con el espacio en el que se muestra. Es el caso del trabajo de Femenía, cuyas piezas e instalaciones se relacionan directamente con las naves del centro”, afirma Julia Castelló. La exposición estará en marcha hasta el 17 de enero de 2021, y en esta primera etapa se podrá visitar los viernes, sábados y domingos de 17 a 21h. De momento quedan aplazadas las actividades presenciales relacionadas con la muestra, aunque se ofrecerán online vía #BombasGensVirtual en la web y las redes del centro. LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación sobre enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson. ------------------------------------- Valencia, 26/5/20 Bombas Gens reabrirá sus puertas al público este sábado 30 de mayo con todas sus salas listas para ser recorridas, incorporando a la experiencia de visitar “Hiperespacios” y “Botánicas” -las exposiciones que ya estaban en marcha-, una nueva muestra: “Infraleve” de Inma Femenía. Las actividades que acompañan a la inauguración de “Infraleve” tendrán que esperar, porque así lo requiere la situación actual. Pero no por ello el visitante dejará de disfrutar de esta exposición que lleva esperando al público desde el 13 de marzo. Bombas Gens se repiensa y ofrece ahora al visitante un interesante recorrido que aúna arte, patrimonio y naturaleza. Marcado en el suelo con el fin de guiar los pasos del visitante, el itinerario empieza recorriendo las tres exposiciones de arte. La experiencia de disfrutar de las obras expuestas se completa con textos descargables en los dispositivos móviles de los usuarios, quienes podrán así ampliar conocimientos. Tras la visita a las salas expositivas, se accede al exterior bordeando el Centre Jove; el edificio dedicado a la vertiente social de la Fundació Per Amor a l’Art que actualmente acoge a familias sin hogar. Se llega así a la bodega medieval de finales del siglo XV, a la que el visitante puede asomarse y contemplarla, a través de los cristales que la protegen. También aquí los usuarios podrán saber más acudiendo a la información descargable que se ha preparado. El recorrido termina en el precioso jardín modernista del edificio, en el que se disfruta no solo de la naturaleza, sino también de la obra “A través” de Cristina Iglesias; una escultura de la que el murmullo del agua también forma parte. En los bancos de este exuberante jardín el visitante podrá descansar buscando la sombra antes de marcharse por una salida trasera. El itinerario se ha pensado de forma que tenga un único sentido, desde la entrada por el acceso principal en la Av. Burjassot hasta la salida por la calle Dr. Machí, sin retornos en ningún lugar que puedan comprometer las distancias de seguridad recomendadas. Con este recorrido único, y sustituyendo la información en papel por la información digital, incrementado las labores de limpieza, proporcionando gel hidroalcohólico y guantes a los visitantes y recordando el uso obligatorio de mascarillas, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art mantiene la seguridad por encima de todo. Las actividades que característicamente completan la experiencia del visitante seguirán en marcha en #BombasGensVirtual, el programa online elaborado por su equipo que desde el inicio del confinamiento -y con muy buena acogida- viene ofreciendo contenidos relacionados con las exposiciones del centro, sus espacios patrimoniales y los artistas de la Colección Per Amor a l’Art en formato no presencial. Se cambian así las formas de Bombas Gens para adaptarse a la nueva realidad, pero su esencia permanece, invitando al visitante a disfrutar de una experiencia que combina arte, patrimonio y naturaleza los viernes, sábados y domingos de 17 a 21h. ---------------------------------- La artista plantea un cuidadoso estudio del espacio que parte de sus piezas más recientes y de las obras de la serie In Tension (2016), pertenecientes a la colección Per Amor a l’Art. Inma Femenía (Pego, 1985) desarrollará distintas instalaciones y obras ex profeso que analizarán la percepción de la luz, el contraste y la tensión entre materiales diversos y su relación con la arquitectura donde se instala. ¨Infraleve¨es el resultado de la investigación de Inma Femenía en torno a la percepción determinada por los medios digitales y la experiencia resultante sobre la realidad física. Una percepción que modifica la apariencia de las formas y que Femenía trata de plasmar mediante la utilización de distintas superficies. La artista se aproxima a lo que se consideran los límites de lo perceptible, ampliándolos hasta ubicarse en su umbral y revelar nuevos modos de percepción, determinados por la luz de las pantallas y su reflexión momentánea en los objetos. La pixelación, el deterioro y la disolución de las imágenes en nuestras pantallas son el eco de una realidad que se desvanece y se reconfigura como en un teatro de sombras. Este acercamiento “digital” nos retrae al concepto de lo ”infraleve” de Marcel Duchamp: momentos relacionados con el cuerpo físico y el espacio, extraídos de la levedad de la vida cotidiana y en los que se hallaría la verdadera esencia del arte. Momentos como el calor de un asiento que se acaba de dejar, el sonido del roce de los pantalones al caminar, las caricias, un dibujo hecho con vapor de agua o con el aliento sobre una superficie pulida, espejo o vidrio. En este proyecto Femenía presenta una serie de piezas creadas específicamente para el espacio de Bombas Gens Centre d’Art, junto con otras pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art. The exhibition “Infrathin” is the result of Inma Femenía’s investigation on perception as shaped by digital media, and the resulting experience of physical reality. A perception that is understood as a tool that modifies the appearance of forms, and that Femenía attempts to capture by using different surfaces. The artist approaches the agreed limits of what is perceptible, and furthers them in order to in order to remain on that threshold and reveal new modes of perception, informed by the light of screens and its temporary reflection on things. The processes of pixelation, wear and dissolution of images in our screens echoes a vanishing reality that is reconfigured as if it were a shadow theatre. This “digital” approach brings us to Marcel Duchamp’s notion of “infrathin”: moments relating to the physical body and to space, extracted from the lightness of daily life, and in which the true essence of art can be found. Moments such as the as the warmth of a surface where someone has been sitting, the sound made by the fabric of a pair trousers while walking, caresses, or a drawing made by steam or breath on a polished surface, mirror or glass. In this project, Femenía presents a series of works created specifically for the spaces of Bombas Gens Centre d’Art, together with others that are part of the Per Amor a l’Art Collection.


Imágenes de la Exposición
Cortesía de Bombas Gens. Vía nota de prensa del 29 de mayo de 2020

Entrada actualizada el el 15 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España