Descripción de la Exposición
El ejercicio de Ernesto Alva (Ciudad de México, 1982) tiende a confirmar el discurso del filósofo francés Merleau-Ponty cuando asevera que la experiencia conseguida a través de la imagen deviene en "una integración instantánea al mundo y del mundo". Interesado en las cualidades formales de la superficie y la materia, ha desarrollado su práctica a la deriva entre la línea y la mancha, desprendida tanto de narraciones incrónicas como de enunciados conceptuales para persistir, a través del pulso y el azar, en un asedio por asir la realidad, evocando la imagen de los días percibidos.
Oscilantes, las pinturas, dibujos y grabados de Alva testimonian el enfrentamiento de lo pleno con lo vacío, entre la luz y la oscuridad, de lo aleatorio ante el orden; pero sobre todo, la conciliación de significante y significado: el encuentro, como decía Machado, con la presencia. A partir de ciertos elementos (forma, color, textura, espacialidad) que se repiten infinitamente en tramas y laberintos, construye secuencias que adquieren diversos acentos en la historia de la abstracción, especialmente aquella lírica, gestual y de campos de color de Vasili Kandinsky, Pierre Soulages y Barnett Newman, respectivamente. Dentro del arte contemporáneo, el singular imaginario biomórfico de Alva tan sólo es semejante al del californiano James Siena.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España